Mapi León, jugadora del Barcelona Femenino, rechaza las acusaciones de “tocamiento de zona íntima” a una futbolista del Espanyol: “Fue un simple lance del juego”

Las redes sociales se han inundado de acusaciones infundadas contra la defensa central del Barça

Guardar
Mapi León, jugadora del FC
Mapi León, jugadora del FC Barcelona Femenino, durante un entrenamiento. (@FCBfemeni en X)

En pleno juicio por el caso Luis Rubiales, en el que se está juzgando al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por sendos presuntos delitos de agresión sexual y coacciones a la futbolista española Jennifer Hermoso en la celebración posterior a la consecución de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023, un incidente ha alterado, de nuevo, el panorama de fútbol femenino español.

En este caso, los hechos no han sido protagonizados por los máximos dirigentes del deporte rey en nuestro país, sino por una futbolista que milita en las filas del FC Barcelona Femenino y de la Selección Española: María Pilar León Cebrián, más conocida como Mapi León. En el minuto 14 de la primera mitad del derbi catalán, entre el Barça y RCD Espanyol Femenino, se observa cómo la defensa del club blaugrana está emparejada con la defensa colombiana del conjunto rival, Daniela Caracas, a quien dice algo y toca en algún lugar indeterminado de la parte más alta de las piernas.

‘Mapi’ León niega “tocamientos íntimos”

Ante estas imágenes en las que no es posible precisar qué parte toca la futbolista zaragozana, cientos de usuarios de redes sociales han acusado masivamente -sin aportar más datos que una insuficiente imagen- a Mapi León de haber vulnerado la intimidad de su compañera de profesión.

La jugadora de 29 años, por su parte, se ha visto obligada a publicar un comunicado, a través del perfil oficial de su club en X (antes Twitter), donde ha explicado sus acciones en la jugada, ha rechazado las acusaciones y, de paso, ha denunciado la campaña de “ruido y polémica” que se ha generado alrededor de su nombre. También, León ha aprovechado para condenar “el acoso que viene sufriendo Daniela Caracas, que no tienen nada que ver conmigo”.

En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes, se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente, y yo le toco la pierna, diciéndole -como reacción a dicho encontronazo-: ‘Qué te pasa’. NO hay ningún tocamiento de zona íntima, ni mucho menos intención de ello. En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, lo cual va en contra de mis principios y no lo haré nunca”, reza el comunicado de María Pilar León.

Respuesta del equipo rival

La sección femenina del RCD Espanyol ha mostrado su rotundo apoyo en redes sociales a su jugadora, Daniela Caracas, con una instantánea de la futbolista. Sumado a esto, el equipo de Cornellá de Llobregat (Barcelona) ha lanzado un comunicado donde expresan su total condena frente a una acción “inaceptable y que no debe pasar desapercibida”.

El equipo blanquiazul explicó, en su comunicado, que Caracas no reaccionó en el momento debido al “impacto que le causó la situación”, relata el escrito. “Al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo“.

Asimismo, el club ha asegurado que ha puesto a disposición de Daniela Caracas “los servicios jurídicos del Espanyol por si desea emprender acciones legales”, concluye el comunicado de los pericos.

Guardar