Una profesora española cuenta los aspectos que le sorprendieron de los colegios de Reino Unido: “Los exámenes son creados y corregidos por organizaciones externas”

Una joven española residente en Reino Unido ha difundido cuáles son los aspectos más sorprendentes de los colegios ingleses

Guardar
Foto de archivo de estudiantes
Foto de archivo de estudiantes de un colegio en Reino Unido. (The Lemon Tree Education)

El sistema educativo varía significativamente de un país a otro, adaptándose a las necesidades, valores y contextos socioculturales de cada nación. Mientras que en algunos lugares la educación se enfoca en el desarrollo integral del individuo, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico; en otras naciones, se priorizan métodos más tradicionales, centrados en la memorización y la disciplina académica. Estos sistemas, además, pueden diferir en su estructura, el tiempo de duración de los ciclos educativos y la accesibilidad para distintos sectores de la población.

El sistema educativo español siempre ha sido objeto de numerosas críticas, debido al excesivo peso que recae sobre la memorización de los conceptos y la falta de razonamiento entre los alumnos españoles. Por ello, es interesante conocer cuál es la opinión de compatriotas que estudian o han estudiado más allá de nuestras fronteras.

Elección de múltiples disciplinas

Cristina Olmedo, una joven española residente en Reino Unido que “ha ido al colegio y ha estudiado su carrera universitaria” en territorio anglosajón, publicó en su perfil de TikTok un vídeo acerca de las curiosidades de su etapa académica en Reino Unido.

El primer aspecto mencionado es la capacidad de elección de asignaturas, “desde que son bastante pequeños”. “Tienen muchísimas más opciones que nosotros, en España. Obviamente, tienen sus asignaturas básicas, pero pueden elegir materias como Teatro, Cocina, Diseño de Moda…”, afirma Olmedo.

En estudios más avanzados, como Bachillerato, “los alumnos pueden elegir todas las asignaturas”. Las materias troncales siguen siendo elegibles en el programa académico, pero “si eres una persona artística, puedes seleccionar todas las asignaturas artísticas. No tienes que elegir una en concreto”, detalla la española.

Dado que “normalmente, tienen entre 3 o 4 asignaturas”, el horario de los alumnos no es tan estricto como el fijado en España. Aunque la jornada escolar tenga una mayor duración, a veces, sucede que los alumnos terminan antes y “tienen permiso para irse de vuelta a casa”.

Los exámenes no existen en cursos inferiores

Según las palabras de la creadora de contenido, “en los colegios ingleses, no hay casi deberes ni exámenes”. En España, es frecuente que, al terminar cada tema, se examine el conocimiento del alumno, una situación que en Reino Unido es “muy rara”.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. (Fuente: Ministerio de Educación)

Además, los exámenes cobran relevancia en cursos como 4º de ESO -Educación Secundaria Obligatoria-, 1º y 2º de Bachillerato. En estos cursos, añade Cristina, “los exámenes nunca son creados ni corregidos por los profesores, sino por organizaciones externas que se encargan de hacer el mismo examen para todo el país”.

Código de vestimenta

La uniformidad en la vestimenta es un aspecto que se cumple a rajatabla en la mayoría de colegios británicos. La prenda que deben llevar, tanto chicos como chicas, es un traje con corbata, adaptado a cada género. Aunque, a partir de Bachillerato, los alumnos pueden optar por no vestirse con este uniforme, están obligados a lucir una vestimenta formal, “como si fueran a una oficina”.

En el caso de tener la asignatura de Educación Física, el traje es sustituido por ropa más deportiva. Una curiosidad, para el caso de las chicas, es que están obligadas a llevar una falda-pantalón muy corta, teniendo en cuenta que “en invierno, hace mucho frío. No sé cómo pueden ir con eso”, afirma sorprendida Cristina Olmedo.

Guardar