Una abogada explica los derechos que tienen los migrantes irregulares en España: “No puedes estar trabajando sin contrato o tolerando abusos de tu empleador”

La abogada experta en casos de extranjería cuenta, a través de @lexborders_abogado en Tiktok, cuáles son los derechos de los migrantes irregulares

Guardar
Una embarcación de Salvamento Marítimo
Una embarcación de Salvamento Marítimo de España remolca una lancha de fibra de vidrio con migrantes

“Los migrantes irregulares tienen los mismos derechos que cualquier otra persona nacional”, así comienza un video una abogada especializada en casos de extranjería refiriéndose a los derechos que tienen los migrantes irregulares en España.

Aunque la ley española considera una infracción grave residir sin permiso en el país, existen derechos fundamentales que estos migrantes mantienen y pueden hacer valer.

Hace un par de días, en los premios Goya del cine, el galardonado a mejor actor de reparto, Salva Reina, reivindicó a los migrantes en su discurso de aceptación, entonando “ninguna persona es ilegal”, seguido de aplausos por parte del público.

Los migrantes que se encuentran en situación de irregularidad ante la ley no quiere decir que sean ‘ilegales’, como suelen llamarlos comúnmente en redes sociales en discursos que habitualmente están repletos de comentarios racistas y xenófobos.

Ante este rechazo generalizado, muchas veces, las mujeres y hombres que deciden abandonar su país para buscar una nueva vida en España, no son conscientes de los derechos de los cuales pueden disfrutar una vez ponen un pie en este país y comienzan a trabajar.

Foto archivo, inmigrantes Canarias.EFE/ Gelmert
Foto archivo, inmigrantes Canarias.EFE/ Gelmert Finol

Y es que, en realidad, cuentan con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano “aunque cobren en negro”, como explica una de las abogadas encargadas de las redes sociales de @lexborders_abogados a través de un video subido a Tiktok.

“Tienes más derechos de los que crees”

“No te creas que no tienes derechos, tienes más de los que crees”, ha dicho la abogada en relación a los derechos que tienen los migrantes y que muchas veces no son conscientes: “el problema es que la gente no se informa”, ha dicho.

Además de que la gente no se informe, muchas veces es a los empleadores a los que no les interesa que sus trabajadores a los que pagan “en negro” pueden decidir denunciarlos ante Inspección de Trabajo.

“Si estás trabajando en negro y tu jefe se esta pasando contigo tres pimientos, puedes ir a denunciarlo a Inspección de Trabajo”, explica la abogada en el vídeo mientras se prepara un café.

“Tienes derecho a que no se te explote laboralmente”, añade, haciendo alusión a los miles de jornaleros que trabajan en el sector agropecuario en España sin contrato, y cobrando unos mínimos “en negro”.

EFE/Jesús Diges/Archivo
EFE/Jesús Diges/Archivo

En un tono cercano y fácil de entender, la mujer aclara que los migrantes, a pesar de ser irregulares, tienen derecho a empadronarse en el lugar donde estén residiendo, así como a tener acceso a una sanidad mínima aunque no estén cotizando para la Seguridad Social: “Al menos tener las urgencias cubiertas”.

Tener los mismos derechos que cualquier residente en España implica el derecho a recibir un salario acorde al salario mínimo interprofesional o al establecido en el convenio colectivo correspondiente. Incluso aquellos que trabajan sin contrato formal (“en B”) tienen derecho a recibir compensaciones por despido, finiquito e indemnizaciones.

Además, la ley española también garantiza el acceso a la educación para los hijos de migrantes en situación irregular. La educación es obligatoria en España de los seis a los 16 años, lo que significa que los menores tienen derecho a asistir al colegio y recibir la misma formación que los niños nacidos en el país.

Guardar