Montse Tomé asegura que ni Rubiales ni Jorge Vilda influyeron en la decisión de no convocar a Jenni Hermoso tras el mundial: “Yo soy la absoluta responsable”

Ha asegurado que esta decisión se tomó solamente por “temas deportivos, no creo que estaba en las condiciones idóneas en ese momento”

Guardar
Jenni Hermoso junto a Montse
Jenni Hermoso junto a Montse Tomé minutos antes de comenzar la final del Mundial de Australia frente a Inglaterra (Getty)

En la primera sesión de esta semana del juicio a Rubiales ha llegado el momento de declarar de la actual seleccionadora de la selección femenina de España y número dos de Jorge Vilda durante el mundial de 2023, cuando Luis Rubiales dio el beso no consentido a Jenni Hermoso.

En su declaración, Tomé ha asegurado que la decisión de no convocar a Jenni Hermoso tras el mundial fue solamente suya y que ni Rubiales, ni Jorge Vilda, tuvieron ninguna influencia en la misma. “Fue un tema deportivo”.

“Creo que deportivamente no estaba en las condiciones de lo que queríamos ejercer en esas fechas”, ha explicado, contestando a las preguntas de la defensa del principal acusado y ha sido tajante al expresar que la decisión fue totalmente suya: “Yo soy la absoluta responsable”.

Contestando a las preguntas de la Fiscalía, ha añadido otra razón a la no convocatoria, la versión que dio en el juzgado de instrucción, y que fue también para “protegerla”. Ha explicado que en ese momento estaban “en una situación muy desagradable, sobre todo Jenni”, debido a la presión mediática y consideró que no estaba en las condiciones idóneas.

“De la mano de Jorge Vilda”

La principal razón por la que Tomé ha declarado, es por la versión de las acusaciones, que aseguran que la decisión de no convocar a Jenni Hermoso fue como castigo por no haber participado en un vídeo junto a Rubiales para “quitar hierro” al asunto del beso.

La seleccionadora si ha confirmado que entró en la Federación “de la mano” de Jorge Vilda en 2018, pero que no recuerda quién era el presidente en ese momento. Si que ha afirmado que en ese momento no era Rubiales, que entró al puesto en mayo de ese año.

Sobre el beso, ha declarado que no se enteró en el momento y que no habló con la jugadora sobre el tema hasta días después, ya cuando habían vuelto a España. Ha añadido que le sorprendió cuando Vilda le dijo que tenía que acudir a la convención en la que Rubiales anunció que no iba a dimitir, porque no era algo habitual que ella fuera.

“Me sentí muy incómoda”, ha respondido al Ministerio Público sobre como vivió ese acontecimiento.

La acusación de la Fiscalía

El escrito de Fiscalía sitúa los hechos el día 20 de agosto de 2023 en Sydney, Australia, con ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol tras su victoria en la final del Mundial. “En el momento en que la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, continúa el relato.

“A partir de la comisión del hecho antes descrito, y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales, sufriendo Jennifer una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente”, denuncia el Ministerio Público.

Jenni Hermoso declara que el beso de Luis Rubiales no fue consentido.

Entre las acciones de hostigamiento, el escrito recoge el momento en el que Rubiales habló con la jugadora para que hiciera un comunicado público “acerca de la aceptación por su parte del beso recibido”, la ocasión en que Jorge Vilda intentó acercarse al hermano de Hermoso en el autobús de vuelta para que la convenciera de participar en un vídeo, amenazando con “consecuencias negativas para ella” si no lo hacía, o el extensivo el hostigamiento a Jennifer a través de su amiga y acompañante durante una estancia en Ibiza.

”La situación de hostigamiento de los acusados hacia la Sra. Hermoso cesó cuando el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar fue suspendido provisionalmente por la FIFA el 26 de agosto de 2023″. Según la Fiscalía, “los hechos descritos crearon en Jennifer Hermoso Fuentes una situación de ansiedad e intenso estrés, que se prolongó durante varios meses después”, lo que la llevó a presentar una denuncia el 5 de septiembre de 2023.

Guardar