El ‘mega’ túnel de 7.000 millones de euros que batirá dos récords mundiales: “La mayor ventaja será el beneficio climático”

Las facilidades que aportará la construcción para el comercio y el turismo mejorará la relación económica de Europa

Guardar
Imagen de la construcción del
Imagen de la construcción del túnel de la ruta Fehmarn. (Ingrid Riis/Ritzau Scanpix vía AP)

El Fehmarnbelt Tunnel, la infraestructura que conectará Escandinavia con Europa central, en concreto Alemania y Dinamarca, supondrá un antes y un después en la comunicación entre ambos países, permitiendo con una vía directa. Se prevé que tanto el turismo como el comercio de ambas potencias se afiance.

La idea de conectar ambos países es algo que lleva especulándose desde el siglo pasado. En un primer momento, la opción que se barajaba era construir un extenso puente. Pese a la idea inicial, finalmente se ha preferido crear la ruta desde la isla de Fehmarn, dado que facilita una conexión más accesible y rápida.

En un futuro, los viajes de Alemania a Dinamarca, o viceversa, se harán en tren, una mejor opción que ir en avión. Al menos es lo que afirma la constructora danesa (Fermern A/S). Incluso será mejor que optar por viajar en coche.

Según el medio británico Express, la ruta acortará 160 kilómetros, la opción terrestre más corta que había hasta el momento entre la península escandinava y Europa Central. Es un hito que facilitará las relaciones comerciales en el propio continente.

El túnel batirá dos récords: será el túnel ferroviario y de carretera más largo del mundo, así como el túnel sumergido más largo del planeta cuando se inaugure. Sin embargo, la construcción ha roto algunas ideas preconcebidas en el mundo de la construcción. Y es que, al no estar empleando tuneladoras, la metodología está cambiando radicalmente.

Vista general de la construcción
Vista general de la construcción del túnel. (Ritzau Scanpix/Ida Marie Odgaard/Reuters)

El ensamble se hará por debajo del mar, usando un total de 89 piezas de 217 metros de largo, 42 metros de ancho y 9 metros de alto. Cada pieza contará con dos espacios para coches y otros dos para trenes. Estos avances tan novedosos costarán más de 7.000 millones de euros.

Gracias a la creación de este túnel, los pasajeros del tren podrán cruzar de un lado a otro en tan solo siete minutos, mientras que los pasajeros de la carretera podrán hacerlo en 10 minutos. Para poder establecer una comparación, el viaje en ferry para ese mismo recorrido es de 45 minutos.

Beneficios que reportará esta conexión

Obviando la fluidez del comercio mencionada previamente, esta conexión reportará varios beneficios. Según cuenta la CNN, Michael Løvendal Kruse, de la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, cree que será beneficioso para el medioambiente.

“La mayor ventaja será el beneficio climático. El paso más rápido tendrá como consecuencia que los trenes se conviertan en un fuerte rival para el tráfico aéreo, y la carga en trenes eléctricos es, de lejos, la mejor solución para el medio ambiente”, declaró.

Además, más de 2.500 personas trabajan a diario en la construcción de este espacio, por lo que se está generando empleo. Y en un futuro, cientos de empresas podrán ampliar su producción gracias a las facilidades en el transporte.

Una de las rutas más impresionantes de España: conduce a un mirador natural a través de un túnel en mitad de la montaña.

Polémica alrededor de la construcción

Pese a los numerosos beneficios que se prevén, la construcción multimillonaria ha sufrido varios retrasos. El conflicto de intereses que ha generado con empresas de transporte marítimo ha retrasado el inicio de las obras. Además, el fallecimiento de uno de los trabajadores implicados en la construcción, ha hecho saltar las alarmas y desatado la controversia.

Guardar