Richard Gere recibe el Premio Goya Internacional 2025: “Sé que me lo dan porque me casé con esta hermosa mujer de Galicia”

El actor estadounidense, uno de los rostros más conocidos en el panorama cinematográfico internacional, cuenta con un amplio repertorio de películas, donde ha sabido demostrar su versatilidad y habilidad con la interpretación

Guardar
El actor Richard Gere. (Eduardo
El actor Richard Gere. (Eduardo Parra/Europa Press)

Uno de los actores más conocidos del panorama cinematográfico internacional es Richard Gere. Y es que el actor estadounidense cuenta con una extensa trayectoria de más de cinco décadas en el mundo de la interpretación. Tanto es así que la noche de este sábado, 8 de febrero, ha sido galardonado con el Premio Goya Internacional 2025 por su contribución a la industria del cine a nivel global. Así, el veterano intérprete ha tomado el relevo de Sigourney Weaver, quien obtuvo la misma distinción en la edición del año pasado.

A lo largo de su carrera profesional, Gere ha cautivado al mundo con su capacidad para interpretar a personajes complejos y memorables, convirtiéndose en una de las estrellas más queridas y respetadas del cine. Nacido en Filadelfia en 1949, el de Pensilvania cuenta con memorables interpretaciones en filmes como American Gigolo (1980), Oficial y caballero (1982), Pretty Woman (1990) y Chicago (2002). Y es que su versatilidad le ha permitido transitar entre el drama, la comedia romántica y el musical, consolidando su estatus como una de las grandes estrellas del cine contemporáneo. Recientemente, se le ha podido ver en Oh Canada junto a Jacob Elordi o Uma Thurman.

Antonio Banderas fue el encargado de entregar este premio a su “amigo”, que lo recibió en medio de una ovación con todo el mundo en pie. “Muchas gracias todos, ¡es fantástico!”, dijo en español. Y luego ya en inglés: “Un premio a una trayectoria siempre se siente como prematuro, porque espero seguir haciendo muchas cosas, pero es algo maravilloso. Y sé que la verdadera razón por la que me dan este premio es porque me casé con esta hermosa mujer de Galicia”, comentó, en referencia a su esposa, Alejandra Reina. “España es ahora mi casa”, añadió.

A continuación, elogió la labor del cine para contar historias “honestas” y para impulsar el “entendimiento” frente a las “fuerzas oscuras” que hoy gobiernan Estados Unidos.

Más de 50 años dedicados al cine

Sus comienzos en la industria cinematográfica fueron en los años 70. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando alcanzó una gran popularidad gracias a una serie de papeles que lo catapultaron a la fama internacional. Su actuación en American Gigolo (1980) marcó el inicio de una carrera en la que rápidamente se consolidó como un símbolo de elegancia y sensualidad. No obstante, fue su papel en Oficial y Caballero (1982), que le valió una nominación al Globo de Oro, el que lo posicionó como uno de los actores más solicitados de la época.

Richard Gere y Julia Roberts
Richard Gere y Julia Roberts en 'Pretty Woman'

Fue en la década de los 90 cuando Richard Gere se consolidó en un ícono del cine romántico con Pretty Woman (1990), donde compartió protagonismo con Julia Roberts. Y es que dicha película cimentó su estatus de galán y lo convirtió en uno de los hombres más sexis de Hollywood. Desde entonces, no ha dejado de formar parte de diferentes proyectos, demostrando sus habilidades para interpretar personajes complejos y multidimensionaes, como en Sin of a Woman (1992), El regreso de la pantera rosa (2006) y El fraude (2012).

Pero su talento no solo se ha limitado a Hollywood, sino que a lo largo de su carrera ha trabajado con directores de prestigio como Paul Schrader, Terrence Malick, Rob Marshall, Lasse Hallström y Pedro Almodóvar, con Los nuestros (2013). Además, ha sido nominado a numerosos premios internacionales y, de hecho, en el año 2003, recibió el Globo de Oro al Mejor Actor por su papel en Chicago.

Tras una carrera llena de retos, constante reinvención y éxitos, Richard Gere ha recibido el Goya Internacional 2025, una distinción que se le otorga a aquellos artistas que han dejado una huella imborrable en el cine internacional. Y es que, sin duda, el legado de Gere perdurará en la historia del cine.

Guardar