Otegi, reelegido para liderar EH Bildu con el 94,44 % de los votos del III Congreso: “Solo hay un orden mundial justo”

El renovado líder ha pedido que EH Bildu sea “ejemplo de cómo se entiende el poder desde la soberanía popular” en un Estado plurinacional”

Guardar
 Otegi, reeligido para liderar
Otegi, reeligido para liderar a Bildu. (Eduardo Sanz/Europa Press)

Arnaldo Otegi Mondragón ha sido elegido con el 94,44 % de los votos de la militancia de EH Bildu como secretario general de la formación en su III Congreso, en el que se ha renovado la dirección con más del 90 % de los apoyos, para la que había una única candidatura, y el ideario con una ponencia política.

Tras conocerse su reelección, recibido a los gritos de “Independentzia” por los asistentes, Otegi ha comenzado su intervención con la reflexión de que “solo hay un orden mundial justo: el respeto a la soberanía y derecho de determinación de los pueblos, la distribución de la riqueza y el refuerzo de la paz”.

Ha mostrado su “orgullo” por el camino recorrido y el “frente amplio que estamos construyendo” tras un “debate coherente”, del que se deriva como pilar la reivindicación de “antiliberalismo y soberanía nacional para el pueblo vasco”.

En este segundo concepto, sin citar expresamente la ausencia de mayoría suficiente, ha sido práctico al abogar por “elevar el campamento base del autogobierno lo más próximo posible a su cima”, consciente de que EH Bildu “no está para articular minorías intensas sino mayorías democráticas populares”.

En cuanto al antiliberalismo, Otegi ha asegurado que “la diferencia fundamental” entre izquierdas y derechas es la distancia entre “negocio o derechos fundamentales”, ya que “donde unos vemos educación, sanidad o servicios, las derechas solo ven espacios para los negocios”.

El renovado líder de la izquierda abertzale, que ha superado el 88 % de los apoyos conseguidos en el anterior congreso, ha pedido que EH Bildu sea “ejemplo de cómo se entiende el poder desde la soberanía popular” en un “Estado plurinacional en el que existen naciones sin derecho a la libre determinación”.

El acto de clausura ha contado con sendas breves intervenciones de apoyo a cargo del presidente de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y el representante del Sinn Fein Declan Kearney, quienes han mostrado su apoyo a los objetivos independentistas de EH Bildu y a su estrategia.

Además, en el Congreso se han aprobado tres resoluciones políticas, la más destacable la apuesta por “priorizar” la formación de listas nacionales conjuntas con otros partidos para las elecciones al Senado y Congreso y al Parlamento Europeo, “sobre la base de un programa mínimo común de amplio consenso”.

En el Congreso ha reformado además el organigrama directivo de la coalición que comparten Sortu, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, al cambiar la denominación del cargo de Otegi desde Coordinador general a Secretario general.

Además, a partir de ahora habrá una denominada ‘Mesa Política’ integrada por 33 personas que se reunirá cada dos meses, y una Ejecutiva permanente de 16 personas y gestión diaria, copada por representantes de Sortu, órganos ambos cuyos representantes se han votado de forma nominal, aunque cada uno de ellos ha conseguido apoyos que superan de largo del 90 % de los votos.

Así, acompañan a Otegi en la Ejecutiva Sonia Jacinto como secretaria de Organización, y Arkaitz Rodríguez como secretario de Acción Política, así como responsables de diferentes áreas de gestión regional y temática.

Ya en la Mesa Política, a estos miembros de la Ejecutiva se suman las portavoces en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo, y se integran Eba Blanco (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), así como otros tres representantes territoriales por cada uno de los cuatro territorios de implantación de EH Bildu.

**Con información de EFE

Guardar