Nacionalidad española por matrimonio: dónde tienes que estar empadronado para conseguirla

Residir con tu pareja es uno de los requisitos imprescindibles para poder iniciar este proceso

Guardar
Pasaporte español.
Pasaporte español.

El matrimonio para obtener la nacionalidad. En muchas películas, se observa esta vía para conseguir vincularse a un país. Pero en la vida real no es tan sencillo, aunque es una posibilidad. Obtener la condición de español no siempre es fácil. Existen muchos condicionantes y diferentes formas de alcanzarlo. El matrimonio puede ser una. O, más que una forma, un incentivo o acelerador del proceso.

Estar casado con un ciudadano español no te convierte directamente en español. Hay una serie de requisitos que debes cumplir. Uno de los determinantes es vivir con tu pareja, ya que la ley entiende que si no resides con tu pareja puede ser un intento de matrimonio por conveniencia. Es decir, aprovechar un certificado de casamiento para conseguir la nacionalidad.

Por tanto, debes demostrar que vives junto a la persona española con la que te has casado. Para ello, la forma de corroborarlo es con el padrón municipal. Las dos personas deben estar empadronadas en el mismo domicilio. Esto debe demostrarse con los respectivos documentos.

Nacionalidad española por descendencia: requisitos necesarios para conseguirla.

Otros requisitos

Además, es necesario haber estado por lo menos un año viviendo en España. Se exige este tiempo mínimo que justifique una vida en el país, dando sentido a asumir la nación española. Cuando no existe una relación matrimonial, el plazo puede alargarse hasta los 10 años, por lo que casarse supone una enorme ventaja. No obstante, el matrimonio no garantiza la nacionalidad, y hay otras condiciones comunes que deben cumplirse.

Por otro lado, en lo referente a la pareja, es obligatorio acreditar un año de relación matrimonial. Es obligatorio un año de vida de casados para que la parte extranjera de la pareja la solicite. Se deberá presentar el DNI del cónyuge y el certificado de matrimonio. Además, deberán seguir casados después de la solicitud, para evitar el uso del matrimonio como trampolín para obtener la nacionalidad. El riesgo de matrimonios concertados con este fin existe. Así, la ley trata de no permitirlo.

Otra de las condiciones es demostrar un nivel adquisitivo o unos recursos económicos que garanticen una vida digna en territorio español. También deberá presentarse un certificado de antecedentes penales, para señalar que se tiene una conducta positiva: se analizarán tanto los antecedentes en el país de origen como los registros del Ministerio de Justicia en España. Un delito complicaría mucho el proceso.

El Gobierno da el visto bueno a la nacionalidad española de Ilia Topuria (Europa Press)

El otro paso son las conocidas pruebas de nivel. La persona solicitante tendrá que pasar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). En caso de no ser hispanoparlante, también realizará una prueba de idiomas, el DELE A2. Toda la documentación deberá estar vigente y actualizada. El pasaporte es fundamental. Además, también tendrá que estar traducida y sus efectos legalizados en España.

La correcta presentación de los documentos puede ser crucial. Los plazos suelen situarse un máximo de 2 años, pero según la calidad de la solicitud puede aumentar o reducirse. Por tanto, es clave que la presentación sea correcta. En este caso, un matrimonio con una persona española también puede acelerar el proceso y aumentar las posibilidades de tener éxito.

Guardar