Directores, actores, actrices y demás personalidades técnicas y creativas del mundo de la cultura en España se han desplazado a Granada para celebrar la gran noche del cine español. Fue en 1986 cuando La Academia celebró la primera edición de los aclamados Premios Goya. Desde entonces, estos prestigiosos no han parado de sumar prestigio: hoy son el galardón más importante de la cultura nacional. Y es por ello, por lo que no hay nadie que quiera faltar a esta cita.
Las alfombras rojas siempre dan grandes anécdotas. Además, para quienes trabajan en el mundo de la cultura, esta cita es la excusa perfecta para reencontrarse con amigos y compañeros. Pero no siempre se puede acudir. En la edición de este 2025, serán cinco las figuras destacadas del cine las que no asistirán a la gala: el director Pedro Almodóvar y las actrices Penélope Cruz, Karla Sofía Gascón, Tilda Swinton y Julianne Moore.
Por qué no ha ido Pedro Almodóvar a los Premios Goya
Pedro Almodóvar no asistirá a la 39ª edición de los Premios Goya, a pesar de estar nominado a Mejor Dirección por La habitación de al lado. Según informa EFE, el cineasta sufrió un accidente doméstico que le provocó problemas de espalda. Actualmente, se encuentra bien, pero sus médicos le recomendaron no desplazarse a Granada. En la misma línea, otra de las grandes ausencias de la gala es la de Penélope Cruz, quien a pesar de que este año no figuraba entre las nominadas, no suele faltar al evento. Sin embargo, esta vez no podrá acudir debido a una gripe, según comunicó la organización el pasado 6 de febrero.
Por su parte, Tilda Swinton y Julianne Moore, protagonistas de la cinta de Almodóvar, tampoco estarán en los Goya debido a problemas de agenda. Ambas actrices están nominadas en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.
Karla Sofía Gascón en los Premios Goya
La actriz Karla Sofía Gascón está en el centro de la atención mediática por una fuerte polémica que está alcanzando una dimensión internacional. La reaparición de antiguos tuits con comentarios racistas e islamófobos está afectando duramente al desarrollo de su carrera profesional. Nominada en los Premios Oscar 2025 por Emilia Pérez, Gascón no acudirá a los Premios Goya, pese a que la película competía en la categoría de Mejor Película Europea.
Según fuentes de la producción citadas por EFE, se decidió que la actriz no acudiera a la gala en Granada. En caso de que el filme resultara premiado, serán los distribuidores los encarados de recoger el galardón.
Qué pasa si el ganador de un Goya no va a la gala
Si un ganador no asiste a la gala de los Premios Goya, el galardón es recogido en su nombre por un representante, ya sea un compañero de equipo, un familiar o un miembro de la producción. En algunos casos, los organizadores emiten un mensaje del ausente, ya sea en vídeo o por escrito. Si no hay un representante designado, la Academia de Cine conserva el premio hasta que el ganador pueda recibirlo en un acto posterior.