La nueva estafa de los taxis que llega a Europa: “Se han aprovechado de la ebriedad del cliente”

Los teléfonos móviles pueden convertirse en los mejores aliados para evitar fraudes en los aeropuertos

Guardar
La nueva estafa de los
La nueva estafa de los taxis que llega Europa. (Rick Rycroft/AP)

Si hay una razón por la que al viajero medio no le guste viajar, esa es la posibilidad de ser estafado por un taxista. Y es que, en realidad, depende mucho del país, pero son muchos los conductores “profesionales” que van sin taxímetro cuando tiene la obligación de encenderlo y mantenerlo a la vista.

No obstante, siguen siendo mucho los turistas que son engañados, llegando a cobrar cantidades desproporcionadas por viajes de pocos kilómetros. Afortunadamente, las redes sociales se han convertido en un fuerte instrumento de denuncia social donde las autoridades investigan y encuentran a estos estafadores.

En este caso ha sido en Finlandia donde la policía se ha visto obligada a emitir un comunicado urgente ante la nueva estafa relacionada con los taxis. Y aún más preocupante, que se está expandiendo con una rapidez pasmosa por todo el continente europeo.

La estafa

La policía de Uusimaa Oriental (sur de Finlandia) está investigando varios casos en los que se ha cobrado de más intencionadamente a los pasajeros que viajaban en taxi. Según el comunicado de la comisaria recogido por el medio finlandés Is, en los peores casos, la cantidad cobrada ha sido varias decenas de veces superior.

Pero los taxistas no se aprovechaban solo de los turistas, sino también de los clientes que presentaban un fuerte estado de ebriedad. “En algunos casos, la tarjeta de pago se ha cargado en dos terminales de pago diferentes sin que el cliente se diera cuenta”, ha afirmado el jefe de detectives, Mikael Nummela.

“El fraude con instrumentos de pago es un delito sujeto a persecución oficial, lo que significa que el fiscal tiene derecho a presentar cargos en el caso sin el consentimiento o cooperación de la parte perjudicada”, recuerdan desde el diario.

No obstante, la policía ha pedido a los ciudadanos que cuando viajen en taxi, permanezcan atentos al taxímetro y se aseguren de que la cantidad impresa en el recibo coincida con el valor del viaje. El ticket siempre debe indicar el pago, el nombre del comerciante, sus datos de contacto y el número de identificación del negocio.

De todos modos, si se tiene alguna sospecha durante o después del viaje, las autoridades han recomendado tomar una fotografía de la matrícula del vehículo. “Esto no garantiza que el conductor en cuestión sea atrapado, pero da a la policía una oportunidad mucho mejor de investigar el asunto”, ha subrayado Nummela.

Una taxista de Barcelona echa de su coche a un cliente que se estaba masturbando.

Consejos para evitar los timos de los taxis

Los teléfonos móviles se pueden convertir en el mejor aliado a la hora de no ser estafado por terceras personas. Estos dispositivos inteligentes cuentan con sistemas de navegación y aplicaciones de búsqueda de información que ayudarán a los usuarios a no ser estafados.

Uno de los timos más frecuentes entre los taxistas es que te lleven a un hotel, restaurante o negocio que ellos saben, indicando que el establecimiento que el cliente había pedido ser llevado estaba cerrado, y se ofrecen a llevarle a otro que ellos conocen. En este caso, el taxista se lleva una comisión.

Los aeropuertos son los principales lugares donde esta estafa suele realizarse. Buscar en internet la dirección y seguir el viaje con el GPS es una manera de evitar el timo. Por otro lado, a la hora del cobro, una excusa común entre los taxistas es no llevar cambio suficiente, por lo que es conveniente llevar suelto para estas ocasiones.

Guardar