Del MAGA al “MEGA”: la ultraderecha europea toma Madrid y carga contra la migración, los avances sociales y la UE

Desde Países Bajos hasta Hungría, Santiago Abascal reúne a sus homólogos para mostrar unidad y llevar a cabo la “reconquista” de los “valores tradicionales europeos”

Guardar
El mitin del partido de
El mitin del partido de extrema derecha español VOX con otros líderes europeos de extrema derecha, en Madrid. (REUTERS/Ana Beltran)

“Somos muchos, grandes y fuertes. Si nos atacan a uno, nos atacan a todos”. Los líderes de la extrema derecha europea han querido mostrar toda su fuerza en el segundo día de la Cumbre del partido europeo Patriots, que este sábado ha oficializado la Presidencia de su líder, Santiago Abascal.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; y el líder de Liga, Matteo Salvini son algunos de los rostros que han tomado la palabra en un acto de más de dos horas de duración y que ha contado con más de 2.000 asistentes, entre afiliados de Vox y seguidores internacionales. En el evento han tenido presencia, aunque no físicamente, líderes de la ultraderecha global, como el presidente de Argentina, Javier Milei, y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

La última vez que Madrid albergó una reunión de estas dimensiones fue en el contexto de la campaña de Vox para las elecciones europeas, aprovechando el estado de gracia de sus homólogos en Europa.

El mensaje sigue siendo el mismo, pero el escenario meses después es incluso más favorable para estas formaciones, después de confirmarse el viraje de Europa hacia la derecha más escorada. Ahora gobiernan o forman parte de gobiernos en Hungría, Italia, Bélgica, Países Bajos, y están cerca de conseguirlo en Austria, República Checa, Rumanía, Francia y Alemania. ”España seguirá estos pasos. Vox, estoy seguro de que la victoria llegará“, ha arengado el líder del partido de la Libertad neerlandés, Geert Wilders.

La política norteamericana entra de lleno en Europa

El cónclave de Patriotas ha hecho aflorar críticas internas a la nueva asociación de Vox con Hungría. Un manifiesto atribuido a críticos de Vox hecho público el miércoles critica lo que considera un “viraje” del partido que, a su juicio, perjudica a España y sus intereses, y piden reintegrarse en el ECR de Meloni. Pero la formación ultraderechista española defiende que es la única manera de ofrecer una “alternativa” al cordón sanitario y las instituciones europeas, especialmente desde que Meloni se acercase a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para ser aceptada en Bruselas.

Imágenes de la cumbre de Patriots for Europe, un evento en el que ha participado el presidente de Vox, Santiago Abascal; la líder de Agrupación Nacional Marine Le Pen (Francia); el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el representante de Países Bajos Geert Wilders o el ganador de las elecciones en Austria, Herbert Kickl, entre otros.

Ahora, además, han encontrado a un “compañero de armas” en EEUU con Donald Trump, más el respaldado del magnate tecnológico Elon Musk. De ahí que la política norteamericana haya entrado de lleno en la Europea. El movimiento MAGA (Make América Great Again) ha mutado al MEGA (Make Europe Great Again). ”El mundo está cambiando rápido. EEUU ha entrado en una era dorada. Nosotros estamos preparados para hacer lo mismo”, han celebrado los líderes europeos, que amenazan con dinamitar cualquier avance en derechos sociales, la descarbonización de las industrias, el multiculturalismo, el Pacto Migratorio, la Unión Europea y, en definitiva, la política como la conocemos. Ellos se muestran como los salvadores de una Europa alternativa, un continente que, afirman, está en fase de “reconquista” frente al wokismo.

El líder de Liga, Matteo Salvini, que ha tomado la palabra después de Wilders, se ha anotado una de las últimas victorias del MEGA, después de que el Tribunal de Roma decidiese absolverle por negar el desembarco de migrantes en el Open Arms durante su etapa como ministro del Interior en 2019. “He sido absuelto por defender las fronteras. Hemos ganado nosotros y han perdido Pedro Sánchez y la izquierda y Open Arms”, destacó.

Vox quiere que Ayuso examine a los menores migrantes de la cadera y la clavícula para que no mientan sobre su edad.

“Santiago, tú ya has sufrido bastante”

Precisamente, el líder socialista ha sido mencionado por todos los ponentes, precisamente por ser el último líder progresista en Europa en pie, después de la previsible caída del canciller alemán, Olaf Scholz. Catapultado en las encuestas a pesar de las disputas internas, todo han sido palabras de agradecimiento hacia el presidente de Vox.

El húngaro Orbán, apodado “el ogro de Bruselas” y el líder ultraderechista más consolidado en el Viejo Continente, ha querido mostrarse como el más cercano a Abascal. ”Soy presidente del Gobierno por más de una década y estuve en la oposición 16 años. Eso significa que sé cuál es el camino de la oposición al poder, y es el de sufrir. Si quieres llegar al Gobierno [refiriéndose a Abascal], tendrás que servir a tu nación bajo ataques contantes y fuertes. Santiago, tú ya has sufrido suficiente. Es tiempo de llegar al Gobierno”, ha sentenciado.

“Abascal ha cerrado el acto agradeciendo a sus socios la participación: ”Son las voces de millones europeos que piensan que otro futuro es posible”, ha afirmado Abascal, que ha añadido que no podían seguir “luchando solos” si querían romper el ‘cordón sanitario’. “Claro que podemos colaborar, no era eficaz seguir haciendo la lucha por nuestro lado. Esta alianza no puede quedarse solo en nuestro partido. Tenemos que tender a mano a nuestros aliados en Europa. Tenemos que colaborar en toda nuestra civilización”, ha sentenciado.

Guardar