Qué es el diablo negro, la especie vista por primera vez en Canarias que puede cambiar el rumbo de las investigaciones científicas

Este depredador de las profundidades, de aspecto oscuro y bioluminiscente, ha supuesto un acontecimiento histórico para la biología marina

Guardar
Diablo Negro. (Condrik)
Diablo Negro. (Condrik)

La costa de Tenerife ha vivido un acontecimiento histórico para la biología marina. Una especie habituada a las aguas profundas ha sido vista a pocos metros bajo el agua. Los expertos señalan que esto puede ser un punto de inflexión en su investigación. Los hallazgos en este terreno son complicados y, por tanto, siempre muy celebrados. Los afortunados que la encontraron pueden presumir de ser los únicos en haberla observado a tan poca distancia de la superficie acuática.

El animal avistado es el ‘Melanocetus johnsonii’, conocido como el diablo negro. Ha sido la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, quien ha hecho público el vídeo donde se observa la especie. Se encontró a dos kilómetros de la orilla del municipio tinerfeño de Guía de Isora.

La bióloga marina Laia Valor explica que a tan poca profundidad solo habían aparecido estos peces muertos o siendo todavía larvas. “Estaba dañado y solo duró vivo unas horas”, ha explicado la bióloga. A la pregunta de por qué se encontraba a tan poca distancia, responde que pueden existir muchos motivos. La ONG ha asegurado que puede ser la primera vez que se observa esta especie viva en superficie. Nunca antes había sido grabada de esta forma y solo unas pocas personas tienen el privilegio de haberla visto con sus propios ojos.

El informático que lo dejó todo para que puedas nadar entre tiburones

¿Cómo es el diablo negro?

El rape abisal —otra de las nomenclaturas que recibe— es un depredador marino acostumbrado a nadar en las profundidades del océano. Suele encontrarse entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad, lo que hace de este acontecimiento algo totalmente inédito. Algunos motivos probables que apuntan los expertos son que estuviese huyendo de un depredador, que se viese arrastrado por corrientes o que sufriese alguna enfermedad.

Se caracteriza por su color oscuro y por una pronunciada dentadura con afilados colmillos que le dan un aspecto singular. Cuenta con capacidad de bioluminiscencia, a partir de su apéndice situado en la parte frontal. Esto se produce gracias a las bacterias simbióticas bioluminiscentes, lo que sirve de cebo o engaño para captar a sus víctimas.

'Diablo negro' en aguas de
'Diablo negro' en aguas de Tenerife. (Marc Martín/@vidamarina.tenerife)

Su investigación

Su avistamiento puede cambiar por completo el estudio de esta especie. El conocimiento acerca de ella es muy limitado y es un misterio aún por resolver en la biología marina. Su extraña composición y la escasa toma de contacto que se había podido tener lo convertían en una gran incógnita. Por tanto, las imágenes captadas en Tenerife han aparecido en medios especializados de todo el planeta, convirtiéndose en una gran novedad.

Este pez no conoce prácticamente la luz solar. Su hogar es la oscuridad del fondo marino. Por ello, el hecho de que la grabación se realizara durante el día lo hace todavía más interesante. Esto permitirá analizar cómo se adapta esta especie a condiciones extremas o contextos fuera de su hábitat natural. Muchos especialistas apuntan a cambios en el entorno marino como explicación de este acontecimiento u otros sucesos destacados en los últimos tiempos. El suceso también fortalece a las Islas Canarias como punto clave de la investigación marina.

Guardar