Un hombre usa el forfait de su padre para ir a esquiar y es condenado a prisión: tendrá que indemnizar a la estación con 1682 euros

El acusado pudo haber usado hasta dos tarjetas diferentes para entrar a las estaciones

Guardar
Un hombre haciendo esquí en
Un hombre haciendo esquí en Sierra Nevada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un forfait de esquí es una especie de de tarjeta de entrada para todas las pistas, remontes y telesillas de una estación de esquí. También incluye el acceso a otros servicio que ofrecen las instalaciones como los servicios de transporte o el seguro básico en caso de accidentes. Sin embargo, su uso es de carácter individual e incompatible con terceras personas.

Por este motivo, el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha condenado a un hombre a un año y nueve meses de prisión por utilizar de forma reiterada el forfait de temporada de su padre para esquiar en la estación de Sierra Nevada. El acusado aprovechó la oportunidad de utilizar la tarjeta de su padre, ya que su pase estaba bonificado al 100%.

Asimismo, el infractor deberá de indemnizar a la empresa pública Cetursa Sierra Nevada, ya que es la responsable de gestionar la estación. De esta manera, el hombre deberá pagar a la institución con 1.682 euros por los perjuicios económicos causados.

Una práctica reiterada durante dos años

Inicio de una de las
Inicio de una de las ruta de una estación de esquí (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la sentencia, a la que Europa Press tuvo acceso, el hombre condenado utilizó de manera continuada e indiscriminada el forfait bonificado de su padre entre la temporada de 2020/2021 y la de 2021/2022. El infractor empleó el pase clasificado como “senior plus” y destinado solo a mayores de 70 años. Pero su actividad no quedó ahí, pues también disfrutó de las ventajas del forfait de la categoría “benjamín”, destinados a menores de 5 años y que comparten el mismo carácter gratuito.

Los controladores de la estación detectaron al acusado en al menos dos ocasiones mientras usaba el forfait de temporada de su padre. La fotografía impresa en el pase mostraba a un hombre de avanzada edad, claramente incompatible con la apariencia del acusado. Sin embargo, durante el juicio, este negó los hechos. Después de haber investigado los hechos, el esquiador llevaba su propio pase del club, en el que se observaba su nombre y fotografía.

Sin embargo, esta tarjeta no estaba activa ni abonada en ningún momento. Así, en caso de que se lo solicitasen, presentaba a los controladores sus datos, mientras accedía a los remontes con cualquiera de los otros dos pases. Aunque el juez no pudo determinar con exactitud el número de días que el acusado había realizado esta actividad fraudulenta, estableció la indemnización basándose en el coste total de un forfait de temporada completo en el periodo de 2021/2022.

¿Delito de suplantación de identidad?

Este alojamiento no es solo espectacular durante los meses de invierno, sino que en los de verano se puede disfrutar de su piscina, a la vez que se contemplan una de las mejores vistas del Valle de Arán

Durante la instrucción del caso y el juicio, el acusado también fue investigado por un presunto delito de falsedad documental. Al final del juicio, no fue finalmente aprobado, pues la sentencia indica que el hombre contaba con autorización de su padre para gestionar su cuenta de usuario. No obstante, la condena por un delito continuado de estafa se mantiene, aunque la resolución judicial es recurrible en apelación.

Igualmente, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía tuvo un papel fundamental para la identificación y detención del hombre, dentro de un operativo para prevenir la reventa y el uso fraudulento de forfaits, el pasado mes de enero. Su investigación nació gracias a que Cetursa alertó al cuerpo policial sobre un posible caso de fraude que estaba generando pérdidas económicas a la entidad. De este modo, las autoridades lograron interceptar al infractor en el momento que hacía uso de uno de los pases.

Guardar