Ortuzar renuncia a postularse a su reelección como presidente del PNV y deja vía libre a Aitor Esteban: “El riesgo de división sería alto e irresponsable”

En una carta a la militancia difundida en sus redes sociales, afirma que no pasará a la segunda vuelta del proceso electoral interno

Guardar
El portavoz del PNV en
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el presidente del EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. (Iñaki Berasaluce - Europa Press)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este jueves su renuncia a postularse a la reelección para seguir al frente del partido, de forma que se hace a un lado para la renovación de la presidencia de la formación y deja vía libre para el otro candidato favorito, el portavoz de la formación, Aitor Esteban.

En una carta a la militancia difundida en sus redes sociales, Ortuzar afirma que no pasará a la segunda vuelta del proceso electoral interno para la presidencia de la formación jeltzale, tras haber sido el candidato más votado en la primera fase de votaciones.

“Ha surgido otra candidatura con suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB. Y en una segunda vuelta con dos candidaturas en competencia, el riesgo de división sería alto e irresponsable”, ha añadido Ortuzar, que asevera que es una decisión largamente meditada”. “Es momento de unidad”, ha sentenciado.

“He reconsiderado mi posición”

Ortuzar ha recordado que una mayoría de los miembros apoyaron su candidatura para revalidar su mandato, que habría sido el cuarto. Pero también ha aclarado que “una parte más pequeña pero significativa de nuestro activismo” está promoviendo el cambio.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que Borja Sémper (PP) ha "hecho el canelo" utilizando el euskera en la Cámara Baja para defender que no hay que hablar euskera". "Hoy se ha dado un paso importante y puede cambiar las cosas si tomamos la diversidad cultural del país con naturalidad", ha dicho Esteban. "A ver cómo reacciona el PP". (Fuente: Congreso)

El pasado 18 de enero el líder peneuvista comunicó la decisión de presentarse a la carrera por el liderazgo de la Asamblea Nacional Vasca, “resultado de un largo y contrastante debate interno” sobre el futuro inmediato del partido.

“Al principio tomé una posición a favor del cambio, pero me convencieron de que debía presentarme a la reelección, si los militantes así lo deseaban”. Ortuzar ha afirmado que “vistos los resultados, y también visto el desarrollo de esta primera vuelta”, cree oportuno reexaminar su posición y “volver a mi primera creencia firme, que es la de dar espacio a la innovación, dar paso a la innovación”.

Entre Esteban y Olano

En la primer fase, el líder jeltzale habría conseguido un importante apoyo en Álava, Navarra e Iparralde, y mantendría, aunque con un estrecho margen, el primer puesto en Bizkaia. Por el contrario Esteban tendría asegurados los apoyos en el territorio guipuzcoano.

En realidad, el relevo tampoco podría considerarse como generacional, ya que ambos tienen la misma edad y, a priori, tampoco parecen haber muchas diferencias ideológicas entre los dos pesos pesados del PNV. Hasta ahora, hay al menos siete candidatos, pero los favoritos ahora son Esteban y Markel Olano, si bien todas las quinielas apuntan al primero.

Guardar