La aerolínea que sufrió un grave incendio en uno de sus aviones en Año Nuevo prohíbe llevar baterías en el equipaje de mano

Tras la crisis que experimentó en enero, Air Busan incrementó los controles de equipaje para sus pasajeros

Guardar
Firefighters work on an Air
Firefighters work on an Air Busan plane. REUTERS

Dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores o baterías portátiles son críticos para propagar o expandir fuego en caso de un cortocircuito dentro de un avión. Justamente las baterías han sido las protagonistas del último incendio que dejó inservible un avión en Corea del Sur.

Durante la noche de Año Nuevo, cuando más de 150 personas se disponían a celebrar con sus familias, un incendio dentro de un avión de la aerolínea Air Busan frustró todos sus planes de la noche.

Por suerte, no hubo heridos y todos pudieron ser desalojados, pero los daños del avión fueron irreparables y las imágenes de los bomberos tratando de apagar el fuego son impactantes. La razón de las llamas todavía no se conoce, pero con la nueva restricción de equipaje, las pistas están claras.

FILE PHOTO: Firefighters try to
FILE PHOTO: Firefighters try to put out the fire from an Air Busan plane at Gimhae International Airport in Busan, South Korea, January 28, 2025. Yonhap via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. SOUTH KOREA OUT. NO RESALES. NO ARCHIVE. BEST QUALITY AVAILABLE./File Photo

Air Busan, una compañía aérea de bajo costo que opera vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Busan, es una filial de Asiana Airlines, una de las dos principales compañías aéreas de Corea del Sur.

Y es que Air Busan acaba de implantar una prohibición que nunca antes se había visto: no llevar en el equipaje cargadores portátiles. Ojo, porque sí que pueden meterse al avión, el único requerimiento es que no pueden ir dentro de ninguna bolsa, es decir, que deberán ir en la mano del pasajero en todo momento.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, el equipaje de mano será inspeccionado en las puertas de embarque. Si no contiene baterías externas, se etiquetará y permitirá su almacenamiento en los compartimentos superiores.

Lo Kok-keung, profesor de ingeniería retirado de la Universidad Politécnica de Hong Kong, habló con el periódico South China Morning Post sobre los powerbanks o cargadores portátiles de energía en los aviones.

Así, el académico explicó: “Si se crea un cortocircuito, puede generar una temperatura alta y quemar los materiales internos y crear un incendio que puede abrasar la ropa en el equipaje”.

Las aerolíneas europeas, como Ryanair, ya tienen restricciones sobre estos aparatos, pero nunca tan estrictas como la coreana.

Cada aerolínea tiene una normativa diferente respecto a las medidas y peso del equipaje de mano. Por eso, es importante consultarla antes de viajar para evitar facturar a última hora o tener que dejar cosas en tierra

De esta manera, Ryanair afirma que los clientes “pueden llevar un máximo de dos baterías de iones de litio de repuesto en el equipaje de mano y éstas deben estar protegidas individualmente para evitar cortocircuitos”.

Se cae un dispositivo por el costado del asiento

También se advierte a los pasajeros sobre el teléfono cayendo por el costado del asiento durante el vuelo. Indican que no intenten recuperarlo sin avisar primero a las azafatas, debido a que conlleva riesgo de incendio.

En 2017, el teléfono de un hombre se incendió en un vuelo de United Airlines después de caer entre los asientos, seguido por un incidente en Delta Airlines un año después cuando comenzó a echar humo por una razón similar.

El ex piloto Patrick Smith dijo al medio de comunicación asiático: “Si estás en un asiento reclinable controlado eléctricamente”, como los que suele haber en primera clase o en clase ejecutiva, “hay una serie de rincones y grietas en los que tu teléfono puede deslizarse más allá de tu alcance y hacia abajo en los mecanismos que controlan las distintas posiciones del asiento”.

El ex piloto recomendó que para evitar que pueda conllevar a un cortocircuito, se debe “evitar dejar el teléfono cerca del borde de la consola, de donde puede resbalarse o caerse fácilmente”. De todas formas, se recuerda que los pasajeros siempre deben avisar a la tripulación si su teléfono se cae al costado del asiento.

Guardar