El error que cometen muchas personas al buscar trabajo, según un reclutador: “Si sabes comunicar cómo trabajas, tendrás muchas más posibilidades”

Explicar a un entrevistador la forma en la que realizas tu empleo puede ser clave en un proceso de selección

Guardar
La entrevista tiene aún importancia
La entrevista tiene aún importancia que el CV

La forma de superar una entrevista de trabajo es siempre un tema a discutir. No hay una manera correcta y un ejemplo idóneo que seguir, pero si que existen expertos que señalan claves que pueden aumentar tus opciones de ser elegido y métodos para presentar una candidatura más completa. De la misma forma, también suelen explicar aspectos a evitar en los procesos de contratación a los que te presentas.

Los reclutadores han ganado peso en las empresas. Sus habilidades para detectar talento o cualidades entre los candidatos los convierten en figuras clave. Además, las opciones son cada vez más completas y creativas. La elevada formación de muchos estudiantes que optan a los empleos y las diversas formas de presentar un currículum o porfolio hacen de su función un proceso mucho más complejo.

La importancia de la comunicación

Uno de estos reclutadores explica que la capacidad para explicar la forma en la que trabajas suele ser determinante. A su vez, esto tiende a ser un error común entre los candidatos. Para este experto, su problema principal suele ser trasladar las capacidades, proyectos o habilidades a palabras en una conversación o respuesta en las entrevistas. Esto que puede no resultar tan complejo, acaba siendo el talón de Aquiles de muchos potenciales trabajadores.

Este reclutador explica uno de
Este reclutador explica uno de los errores más comunes en las entrevistas de trabajo

En este caso, el experto en cuestión recibe en TikTok el nombre de usuario de @mejoratuexitolaboral, y es una referencia para muchos jóvenes que se encuentran en el mercado laboral. Cuenta con más de 130.000 seguidores en esta red social y millones de likes entre todos sus vídeos. Sus followers suelen plantearle dudas en los comentarios, confiando en sus respuestas como reclutador.

Por tanto, en el caso de este vídeo, explica cómo presentarte ante un entrevistador. Puedes ser un excelente candidato en un ámbito, pero debes ser capaz de exponerlo correctamente. Recomienda analizar lo que haces en tu trabajo en el día a día y “transformarlo en una recetilla”. Con esto, se refiere a detallar punto por punto cómo enfocas un día en el trabajo o los pasos que sigues en uno de tus proyectos. Por ello, si eres capaz de tener una buena comunicación, tendrás muchas más opciones en un proceso de selección.

Otros consejos habituales

No te limites al currículum. Leer el documento que ya has entregado no es útil y suficiente. Puede usarlo como apoyo o guía para exponer tu trayectoria, pero la capacidad para relatar anécdotas o situaciones destacadas de forma interesante y concisa es la mejor de las presentaciones. Otro aspecto importante es ser honesto. En las hojas de presentación se tiende a exagerar habilidades o conocimientos, pero no debes cruzar la línea. La mentira es fácilmente detectable y transmite una mala sensación a la empresa a la que optas.

Adiós al currículum tradicional: este es el diseño más eficaz para encontrar trabajo hoy

La confianza y calma suelen ser las acompañantes más eficientes en una entrevista. Pueden resultar comentarios fáciles de hacer, pero no por ello menos importantes. También lo es mostrar una actitud positiva. Esto no solo se hace con las palabras. El lenguaje corporal relajado y confiado transmite seguridad. Escuchar al entrevistador sin interrumpir y mostrarte agradecido por la oportunidad son otros detalles que suman.

Guardar