Con el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, presentado por el Ayuntamiento de Madrid, la capital española pretende convertirse “en la mejor ciudad donde crecer”, según detalla el comunicado lanzado por el consistorio madrileño para presentar este compendio de medidas.
El objetivo principal de este plan es frenar el envejecimiento de la población mediante políticas que respalden tanto la maternidad como la paternidad, además de promover nacimientos y facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral.
Además, de los 1.275 millones de euros presupuestados para estas acciones, se prevé que 253 millones se ejecuten este presente año.
Ayudas directas por nacimiento
Dentro de las medidas enmarcadas para cada uno de los ejes - conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares- del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, uno de los preceptos más esperados por quienes desean tener hijos es la relativa a las ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan a partir del 1 de junio de 2025.
Con respecto a las cuantías asignadas, estás se distribuyen en función de la cantidad de descendencia. En este sentido, se recibirán 500 euros por el primer hijo; 750 por el segundo y 1.000 euros por el tercer recién nacido y siguientes.
El único requisito que se exigirá para acceder a este subsidio consistirá en que el progenitor solicitante deberá haber estado empadronado en Madrid durante, al menos, cinco años. Además, las citadas ayudas serán universales, lo que significa que no habrá restricciones de edad para las personas solicitantes, y podrán ser solicitadas desde noviembre del presente año (con efecto retroactivo al 1 de junio).
La escolarización de los niños, un asunto clave
Asimismo, el gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida ha anunciado que la inversión en la beca infantil experimentará un incremento significativo, duplicándose de los actuales 4,2 millones a 8 millones de euros en el periodo 2028-2029. Este aumento en los recursos se acompaña de un ambicioso plan de infraestructuras educativas que incluye la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles antes del año 2029. La ejecución de estos proyectos supone una inversión total calculada en 385 millones de euros.
Pasando al asunto de las becas infantiles, las familias con una renta anual por persona de hasta 30.000 euros podrán acceder a nuevas ayudas económicas a partir del curso 2025-2026, que permitirán recibir a las unidades familiares receptoras un máximo de 385 euros mensuales, calculados según los ingresos de cada hogar. En este sentido, los beneficiarios verán una importante modificación en el sistema de pagos, ya que los montos no serán abonados al finalizar el año escolar, como ocurre actualmente, sino que serán distribuidos bimestralmente.
En el eje de conciliación y empleo, un presupuesto total de 175 millones de euros será destinado para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad a través de becas de comedor y ayudas específicas para alimentación, transporte y material escolar. Por otro lado, se implementarán medidas destinadas a ampliar la disponibilidad de plazas en campamentos municipales durante periodos no lectivos.