El año 2008 se estrenaba Camino, una película dirigida por Javier Fresser y protagonizada por Nerea Camacho. En aquel entonces, la joven actriz tenía tan solo 12 años y el papel le valió para convertirse en la ganadora más joven del Premio Goya a Mejor Actriz Revelación en la gala de 2009.
Durante todos estos años, la actriz, natural de Balanegra, Almería (1996), ha seguido labrando su carrera tanto en cine, apareciendo en películas como Tres metros sobre el cielo, La chispa de la vida o Tiempo Después, como en televisión, donde se la ha visto en varias series, entre otras, en El barco, Bienvenidos al Lolita y La Esclava Blanca. Ahora, a sus 28 años, sigue inmersa en diversos proyectos audiovisuales, como la película ‘Últimas voluntades’ (2023), con la que Joaquín Carmona Hidalgo debutó como director y en la que comparte pantalla con Óscar Casas y Fernando Tejero.
‘Últimas voluntades’ narra la historia de Coque (Fernando Tejero), un exconvicto recién salido de prisión que busca reencontrarse con su hijo Andrés (Óscar Casas), a quien abandonó en su infancia. Decidido a enmendar el daño del pasado, descubre que su hijo, ahora un joven delincuente, está atrapado en una peligrosa situación tras un negocio fallido con la mafia local. En el filme, Nerea aparece en el papel de Sonia, la novia de Andrés; un rol fundamental para el desarrollo de la personalidad del personaje a lo largo de la trama.
Parece ser que 2023 fue un buen año para Nerea, ya que también fue el año en que se dio el ‘sí, quiero’ con su novio Gonzalo Velasco, jugador de Balonmano. La pareja pasó por el altar a finales del mes de agosto en una idílica ceremonia, acompañados de familiares y amigos, en la tierra natal de la actriz, concretamente, en el cortijo La Tortuga Mora. El maestro de ceremonias fue, ni más ni menos, que Canco Rodríguez, quien ha trabajado junto a Camacho y con quien mantiene una bonita amistad.
Homenaje a su tierra con ‘Miss Almería’
La última aparición de Nerea, sin embargo, explora nuevos escenarios que la llevan a convertirse en la protagonista del videoclip de ‘Miss Almería’ (2024), una canción de JJ Fuentes que rinde homenaje a la tierra a la que ambos pertenecen. En el vídeo musical, dirigido y editado por Dani Acosta y rodado en Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ubicaciones emblemáticas almerienses, Nerea da vida a la nieta del mismo JJ Fuentes en un futuro hipotético. A través de un viaje de descubrimiento, su personaje busca desentrañar la identidad de la musa de su fallecido abuelo: la mujer que un día fue coronada como Miss Almería.
El videoclip, que recorre diversos escenarios de la provincia de Almería, cuenta además con la participación de Javier Andreu (La Frontera), quien aporta su voz y experiencia a esta nueva versión de la canción. JJ Fuentes, originario de Roquetas de Mar, expresó su admiración por Andreu y calificó la colaboración como un sueño hecho realidad, ya que reconoció ser él mismo fan de ‘La Frontera’ desde su adolescencia.
‘Miss Almería’ mezcla influencias del country y el folk americano para converger en una balda íntima que forma parte de un proyecto más amplio titulado ‘El Heredero’, en el que Fuentes revisita canciones de sus dos primeros discos con la colaboración de destacados artistas, como Kutxi Rodríguez (Marea), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) o Diego Vasallo (Duncan Dhu).