El sábado, 8 de febrero, tendrá lugar en Granada una nueva edición de los Premios Goya. Mientras que los nominados, asistentes y equipo profesional del evento se encuentran ultimando los últimos detalles de esta nueva entrega de galardones del cine español, hay una persona cuya ausencia será una vez más muy destacada. Se trata de la reina Letizia y según cuenta la experta en protocolo María José Gómez Verdú en la revista Lecturas, todo indica que hay una razón que explica el motivo por el que esta no acude a los premios.
A pesar de que en alguna ocasión se ha hecho palpable el gusto de la reina por el cine, esta nunca ha asistido a la gala de Los Goya. A diferencia de la monarca, su marido sí acudió en una ocasión en el año 2000, cuando este todavía era príncipe. Sin embargo, fue una vez aislada, ya que por lo general no es habitual que miembros de la Casa Real acudan a la gran cita del séptimo arte de nuestro país.
Gómez Verdú ha hecho un análisis de las posibles causas por las que la presencia de los reyes no es frecuente en eventos como este. Lo primero que explicaba la experta en el medio citado es que “cada aparición pública de un miembro de la realeza responde a un complejo entramado de protocolo, tradición y estrategia institucional”. Esto daría a entender que la ausencia de la reina Letizia en los premios no es casualidad.
Las razones de su ausencia
Es de gran importancia entender que cada miembro de la realeza cumple con unos objetivos o funciones dentro de la corona. María José ha explicado que “la ausencia de la reina Letizia en los Premios Goya no es una cuestión de preferencias personales, sino una decisión que responde a la manera en que la Casa Real Española concibe su papel dentro de la sociedad”. Por tanto, la institución es quien decide a qué eventos pueden acudir los monarcas y a cuáles no.
“En el caso de la Reina Letizia, su agenda institucional está más vinculada a la educación, la salud y el ámbito social. No existe un vínculo orgánico entre la Casa Real y la Academia de Cine española que haga necesaria su presencia”, ha contado la especialista en Lecturas. Y a esto se añade el hecho de que España a lo largo de su historia ha intentado que entre la monarquía y el cine, entre otros artes, haya cierta distancia. De ese modo se pretende conseguir que no haya politización o vinculación de estos actos y de su presencia con sectores de la sociedad.
Una ocasión aislada
Al acercarse la fecha de la entrega de premios, muchos son los curiosos que quieren conocer qué hay detrás de la ausencia de Doña Letizia y su marido. Con esto se habla también de la vez que el rey sí que acudió y es que en aquel entonces, según cuenta Verdú: “Fue un hecho excepcional dentro del protocolo de la Casa Real Española. En ese momento, se interpretó como un gesto de apoyo a la cultura y al cine español, pero no sentó un precedente para futuras apariciones”.
Por tanto, al tratarse de una ocasión puntual, no es necesario que la monarca acuda a Los Goya, puesto que la visita del rey a este acto en el 2000, no supuso el inicio de una relación establecida entre la monarquía y el cine español, lo que significa que “la Casa Real optó por no reforzar esa vinculación, probablemente para mantener su tradicional prudencia y evitar cualquier posible controversia en un evento donde la reivindicación política y social es frecuente”.