La oposición de Mariano Rajoy: requisitos para ser registrador de la propiedad, uno de los empleos mejor pagados de España

El expresidente del Gobierno prometió que, una vez acabada su vida política, retomaría su puesto como registrador de la propiedad

Guardar
El expresidente del Gobierno Mariano
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante un encuentro dentro del ciclo de conferencias 'Diálogos de la España constitucional

Los Registradores de la Propiedad son funcionarios públicos, licenciados o graduados en Derecho y cuya función, una vez consiguen plaza, es la de llevar los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España.

Fuentes de la Dirección General del Colegio de Registradores y del Notariado sitúan en varios cientos de miles de euros anuales lo que puede llegar a cobrar un registrador, y bastante más en una de las grandes plazas, en Madrid o Barcelona o Valencia.

En Majadahonda, por ejemplo, la registradora Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y a la que Pedro Sánchez ha sopesado como candidata socialista a la alcaldía de Madrid, declara ingresos brutos de casi 300.000 euros sólo como registradora.

Ahora, Rajoy ha cumplido la promesa que realizó en 2002 cuando se alzó como vicepresidente del Gobierno: “A los 23 años era Registrador de la Propiedad con una plaza, y me ganaba la vida muy bien. Si me interesara el dinero, allí lo hubiera tenido. Yo ganaba más dinero en mi profesión que como político“, dijo en una entrevista con Infolibre.

Cinco años mínimo de oposición

La oposición para registrador de la propiedad es una de las más complejas del país, la preparación para las mismas suele durar unos cinco años mínimo. Esta oposición, de la que Mariano Rajoy es uno de los aprobados más conocidos, garantiza a quienes la superan un puesto de gran prestigio y una remuneración elevada.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

La oposición consta de cuatro ejercicios, dos orales, de un número de temas considerables, un total de 372 que se reparten en las dos pruebas: en la primera se examinará sobre Derecho Civil y Derecho Mercantil, y la segunda examinará conocimientos de Derecho Hipotecario, Derecho Inmobiliario Registral, Derecho Notarial y Derecho Fiscal.

Los orales duran una hora cada uno y en ellos se tienen que exponer 10 temas en total, es decir, en cada examen habrá que “cantar” cinco temas.

El tercero es un ejercicio práctico que consiste en la calificación de una documentación administrativa, notarial, privada… para volcar los conocimientos teóricos, y el cuarto es una práctica de las operaciones procedentes de liquidación y registro.

Un salario envidiable

El cargo es uno de los más codiciados en el ámbito del Derecho debido a sus altas retribuciones. Aunque los ingresos varían según el Registro y la actividad inmobiliaria de la zona, un registrador puede ganar entre 150.000 y 500.000 euros anuales, según datos públicos del Ministerio de Justicia. Esta remuneración, junto con la estabilidad laboral y el prestigio del cargo, hace que la oposición sea una de las más disputadas.

Dentro del sector público hay distintos rangos salariales, y los registradores de la propiedad, junto a los notarios, están entre los que más pueden llegar a cobrar.

La última convocatoria se celebró el pasado 3 de febrero, y los aprobados de la misma pasarán al segundo examen a partir del día 10 de marzo de 2025 en varias convocatorias.

Una vez aprobada la oposición, el aspirante podrá pedir destino, por orden de escalafón, según se ha aprobado, por toda España. Esto quiere decir que, en cierta forma puedes elegir, pero lo que recomiendan los registradores experimentados es comenzar la carrera profesional en registros pequeños.

Guardar