Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pére’, carga contra Karla Sofía Gascón: “Se está haciendo la víctima”

La actriz española se ha visto envuelta en una polémica que carga contra el islam, los musulmanes y algunos compañeros de reparto

Guardar
La película `Emilia Pérez´ está
La película `Emilia Pérez´ está nominada a 13 premios Oscar. (Sarah Meyssonnier/Reuters)

Tras la viralización de numerosos tuits antiguos por parte de la protagonista de la película `Emilia Pérez´, la actriz que da vida en la pantalla a Emilia, Karla Sofía Gascón, se ha visto envuelta en una polémica que carga contra el islam, George Floyd o la diversidad de los Premios Oscar. Tan delicada es la situación que la española se ha visto obligada a cerrar su cuenta de X y a pedir disculpas por sus opiniones, a la vez que denunciaba “una campaña de odio y desinformación”.

El próximo 2 de marzo era el día señalado para la actriz, que se postulaba como una de las favoritas para recoger el premio a mejor actriz. No obstante, ha sido apartada de la promoción de la película en Estados Unidos y no acudirá a la entrega de premios en Los Ángeles de ese fin de semana. Una crisis que seguramente arrebatará el premio a la española.

“Lo que dijo es imperdonable”

El director de la película, el francés Jacques Audiard, se ha pronunciado sobre el asunto de la mano de la revista norteamericana Deadline. “Está ocupando todo el espacio”, ha lamentado el director. “Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla, la confianza que compartimos. La atmósfera era excepcional y cuando tienes este tipo de relación y de repente lees algo que ha dicho esa persona, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Lo que dijo Karla es inexcusable”, ha sentenciado Audiard.

El director también ha asegurado que no ha hablado con ella, pero que tampoco quiere hacerlo: “Está en una actitud autodestructiva en la que no puedo interferir y realmente no entiendo por qué sigue así. ¿Por qué se está haciendo daño a sí misma?”, ha declarado Audiard. “Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, en cómo está haciendo daño al equipo y a todas estas personas que trabajaron tan increíblemente duro en esta película”, ha explicado.

De todos modos, la razón por la que todavía no ha intentado contactar con la protagonista es porque él cree que ella necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus acciones.

La actriz respondió a Infobae México sobre la polémica en redes sociales Crédito: Luis Angel H Mora | Infobae México

“Se está haciendo la víctima”

El ascenso de Karla ha sido tan fugaz como rápida ha sido su caída. La actriz ha pasado de ser la mejor candidata a un premio Oscar a ser “víctima de la cancelación”, según ella misma ha denunciado. “Se me ha juzgado, condenado, sacrificado y apedreado sin un juicio y sin derecho a defenderme”, ha manifestado Karla en la CNN España.

Sin embargo, para el director, la protagonista “está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es lo que pretende. Es como si se pensara que las palabras no hacen daño”, ha apuntado. Una situación que puede poner en riesgo las demás dominaciones (13 en total), al considerar Audiard que Karla está intentando llevarse por delante a todos durante esta campaña de premios.

“Si las cosas no están claras, hay que arrojar luz sobre ellas y vamos a tener que dedicar tiempo a seguir defendiendo de verdad esta película”, ha finalizado el director, que asegura que va a defender su reparto y a su equipo de trabajo hasta el final.

La actriz Karla Sofía Gascón reaccionó al rechazo que ha generado el filme Emilia Pérez previo a su estreno en México. Crédito: saleelsoltv, X

Tuits de Karla Sofía Gascón

La ola de odio contra la actriz española se desató a raíz de diversas publicaciones en la red social X, donde sus valoraciones sobre el islam y los musulmanes no sentaron muy bien a los sectores progres y de izquierdas.

Entre ellos destacan: “¿Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España…? Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam”; o “El mayor atraso de derechos está en el islamismo”; y “Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene, en vez de inglés, tenemos que dar árabe y llevar un cordero”.

Aunque la actriz se defiende de la verdadera autoría de algunos de estos tuits, como uno en el que supuestamente llama “rata rica” a Selena Gómez, compañera de Karla en la película.

Guardar