Cuando creíamos que los tiroteos en escuelas solo acechaban a Estados Unidos, la tragedia llega a Europa. Así, las autoridades suecas informaron este martes de un tiroteo en un colegio sueco en la ciudad de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo.
Fuentes de la investigación confirman que al menos cinco personas han resultado heridas por los disparos, según informa Reuters. El tiroteo tuvo lugar a mediodía y el autor del ataque se habría suicidado posteriormente, según la agencia de noticias sueca TT.
En una rueda de prensa ofrecida por las autoridades suecas, Roberto Eid Forest, jefe de la policía de Örebro, informó que “varias personas” habrían resultado heridas por disparos y una de ellas es quien sospechan puede ser el autor.
La televisión pública, por su parte, informó que había cinco muertos y una quincena de heridos, mientras los tabloides Expressen y Aftonbladet hablan también de otras personas fallecidas en el suceso, pero la Policía no ha confirmado esas informaciones.
De las cinco personas que han sido hospitalizadas, cuatro ya han sido operadas: dos están estables, una está con heridas graves y otra con una leve.
El ataque sucedió en la escuela Risbergska, y uno de los directores del centro declaró a la prensa nacional que la situación en la escuela sigue estándo inmersa en una “crisis”.
Los estudiantes del colegio, todos adultos al ser un centro para educación exclusiva de adultos, se encuentran refugiados en edificios cercanos y otras partes del colegio fueron evacuadas tras la violencia.
“Los informes de violencia en Örebro son muy graves. La Policía está en el lugar y la operación está en pleno apogeo. El Gobierno está en estrecho contacto con la Policía y sigue de cerca los acontecimientos", dijo el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer a la agencia sueca.
Los agentes investigan el ataque como “un intento de asesinato, un incendio provocado y un delito de armas con agravantes”, según señaló la policía a través de un comunicado.
El tiroteo tuvo lugar en una zona del campus donde se encuentran varios centros educativos, tanto para niños como para adultos. La situación de los cinco heridos todavía no está clara, pues el operativo de la zona continúa, y las autoridades instan a los residentes a mantenerse alejados de la zona.
Según los medios suecos, los testigos afirmaron haber oído lo que creyeron que eran disparos de armas automáticas.
El periódico Aftonbladet publicó que había recibido informes de que el hospital local había vaciado su sala de urgencias y la unidad de cuidados intensivos en previsión de los heridos.
Ataques anteriores
Aunque los ataques a las escuelas son poco frecuentes, en los últimos años se han producido varios incidentes graves en establecimientos educativos del país.
En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria de la ciudad sureña de Malmo.
Dos meses antes, un joven de 16 años fue detenido tras herir a otro estudiante y a un profesor con un cuchillo en una escuela de la pequeña ciudad de Kristianstad.
En octubre de 2015, tres personas murieron en un ataque por motivos raciales en una escuela de la ciudad occidental de Trollhattan a manos de un agresor armado con una espada que más tarde fue abatido por la policía.