Por qué si usas enjuague bucal todos los días tienes más riesgo de sufrir diabetes, según una farmacéutica: “Es lo peor que nos ha dado el marketing”

Un estudio realizado en 2017 demostró que aquellos que usan el colutorio de forma habitual tienen más riesgo de sufrir diabetes que otros que lo usaban puntualmente o no lo usaban

Guardar
La farmacéutica Helena Rodero explica
La farmacéutica Helena Rodero explica las consecuencias de utilizar el enjuague bucal

Una buena higiene bucodental va mucho más allá de lavarse los dientes dos o tres veces al día. Para conseguir una higiene óptima se debe llevar a cabo otros actos que también complementen al cepillado: pasarse el hilo dental, el limpiador de la lengua y también un poco de enjuague bucal.

Un estudio del Consejo de Dentistas de 2023 publicó los resultados de una encuesta sobre la salud bucodental en España en la era pospandémica, en la que los resultados manifestaban que un 65% de los hogares utilizaban enjuague bucal, a pesar de que en dicha encuesta se recalcaba que no se debía utilizar el colutorio sin indicación o supervisión del dentista.

En esto precisamente ha hecho hincapié la farmacéutica Helena Rodero, quien ha subido un vídeo explicando los peligros de usar el enjuague bucal sin orden del dentista. “Esta es una de las razones, pero no la única, por la que yo no uso enjuague bucal”, ha titulado Helena su publicación.

¿De quién es la culpa? Dentista o marketing

“Que nos hayan convencido de que tenemos que usar colutorio todos los días de nuestra vida me parece una de las peores cosas que nos ha dado el marketing”, ha comenzado explicando la farmacéutica. Paseando por supermercados, comercios e incluso farmacias, se pueden encontrar una gran variedad de estos productos. Sabores, colores, precios, y etiquetas llamativas cautivan la atención de los clientes que, por ayudar a su boca y dientes a tener una mejor vida, compran un colutorio.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el colutorio jamás debe sustituir al cepillado. El uso diario del enjuague bucal “no es necesario”, ha recalcado Helena. “Y lo segundo, y peor, es que te puede estar perjudicando”, ha señalado Rodero.

Según ha indicado la farmacéutica, están saliendo a la luz diferentes estudios sobre lo perjudicial que puede llegar a ser utilizar de forma habitual el enjuague bucal. Especialmente le ha llamado la atención uno en concreto que afirma que “el uso de dos o más veces colutorio de forma continua puede hacer que seas diabético”.

La experta hace referencia al artículo publicado en 2017 en la revista científica Nitric Oxide. Se realizó con más de 1.200 voluntarios, entre edades de 40 y 60 años, que determinaba que el uso del locutorio presentaba mayor riesgo de sufrir prediabetes o volverse diabéticos en comparación con los que hacían un empleo puntual o ni lo usaban.

Disbiosis

“Un colutorio se debe utilizar de forma puntual, bien aconsejada por el profesional sanitario que te trate o que te aconseje tu odontólogo. Pero no lo uses de forma común porque no te va a ayudar”, ha especificado Helena. Más bien todo lo contrario, “va a destruir todas las bacterias que tienes en tu cavidad bucal, que no todas son malas”.

Se trata de un fenómeno conocido como disbiosis, donde ciertas especies de bacterias sucumben ante el enjuague, pero otras, las no deseadas, permanecen y acaban predominando en la boca, ya que ocupan el hueco de las anteriores. “A ver si te crees que el colutorio va a preguntar: oye tú, qué eres, ¿buena o mala?”, ha ironizado la farmacéutica.

Guardar