Hace unos días dijimos adiós al que para muchos es el mes más largo del año. En este 2025, enero ha venido acompañado de frío, vientos y borrascas. Así, con el arranque de febrero, ya son muchos los que quieren dejar atrás las largas noches de invierno y tienen la mirada puesta en los días de verano.
Por el momento, esto aún queda lejos. Sin embargo, las horas de luz son cada vez mayores. Así, en algo más de un mes y medio este fenómeno irá en aumento: el cambio de horario de verano cambiará el ritmo de los días.
España aplica desde hace décadas dos cambios de horario al año, uno en verano y otro en invierno, con el objetivo de adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural y mejorar su aprovechamiento. Esta práctica, vigente en todos los países de la Unión Europea, ha generado una fuerte polémica.
Su efectividad en el ahorro energético ha sido cuestionada, así como su impacto en la salud de la ciudadanía. Diversos estudios señalan que la modificación del reloj puede provocar efectos adversos como insomnio, dolores de cabeza, náuseas y alteraciones en el estado de ánimo. A pesar de las propuestas para su eliminación, el cambio horario continúa estando vigente.
Cuando cambia la hora este 2025
En 2025, el cambio al horario de verano en España se realizará en la madrugada del domingo 30 de marzo. Será entonces cuando, cuando los relojes se adelanten una hora, pasando de las 02:00 a las 03:00. Este ajuste permitirá contar con más horas de luz solar por la tarde.
Más adelante, concretamente el 26 de octubre, se volverá a adoptar el horario de invierno. En contra de lo que se hará en marzo, en ese momento, los relojes se retrasarán una hora, de las 03:00 a las 02:00, recuperando así la hora estándar. Estos cambios siguen el calendario establecido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en cumplimiento del Real Decreto 236/2002. Así pues, son muchos los que desde hace años luchan por la erradicación de esta práctica.
¿Esta es la última vez que cambiemos de hora con el cambio de estación?
En 2018, la Comisión Europea propuso eliminar de manera permanente los cambios de hora en los países miembros, permitiendo a cada estado optar por mantener el horario de verano o el de invierno de forma definitiva. Aunque el Parlamento Europeo había previsto la entrada en vigor de la medida en 2021, la crisis del covid-19 y la posterior guerra en Ucrania retrasaron su aplicación.
En España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en 2022 las fechas de los cambios de hora hasta 2026, en cumplimiento del Real Decreto 236/2002. La última fecha establecida, el 25 de octubre de 2026, ha sido interpretada como el posible fin de esta práctica, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
Por tanto, el 2025 no será el último año en el que cambie el horario entre verano e invierno. Por el momento, estas son las próximas fechas previstas para el cambio horario:
- Domingo, 30 de marzo de 2025
- Domingo, 26 de octubre de 2025
- Domingo, 29 de marzo de 2026
- Domingo, 25 de octubre de 2026