Los negocios de Iker Casillas: un patrimonio de 11 millones de euros, una fundación y un proyecto informático e innovador

El que fue el guardameta del Real Madrid ha sabido aprovechar su fama y diversificar sus ingresos creando varias empresas

Guardar
El exfutbolista Iker Casillas, en
El exfutbolista Iker Casillas, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

El 2020 fue un año importante en la vida de Iker Casillas, ya que el madrileño colgaba las botas y se retiraba del campo después de llevar casi tres décadas protegiendo la portería en equipos como el Real Madrid o la selección española. Desde entonces, el de Móstoles ha estado centrado en su vida personal y empresarial, pues a día de hoy cuenta con un gran patrimonio.

En 2021 Casillas se colaba en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. El guardameta ha conseguido crear un imperio empresarial fuera del terreno de juego, que le ha permitido seguir generando grandes ingresos tras dejar su profesión principal, el fútbol. Hace una década, la revista People, publicaba que Iker fue el jugador de fútbol mejor pagado en 2014, con unos ingresos de 82 millones de dólares. Según datos de Forbes, el exmarido de Sara Carbonero contaba con un patrimonio que rozaba los 240 millones de dólares.

Su propia fundación

Uno de sus proyectos empresariales más personales y a los que dedica más tiempo y cariño es a la Fundación Iker Casillas, una entidad sin ánimo de lucro presidida por él mismo que tiene como objetivo “apoyar a los colectivos más vulnerables, con un enfoque especial en la infancia”, según dice en su web. Con esta realiza viajes constantes, en especial al mundo árabe y estadounidense.

En 2015, el deportista creó la sociedad Casillas Word, dedicada a la representación, asesoramiento e intermediación en la contratación de profesionales o no, de toda clase de deportes. Dicha sociedad generó unos ingresos positivos de 350.287 euros en 2022, un 88% más que el año anterior. La empresa, con sede en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, está dedicada a la explotación de sus derechos de imagen.

Iker Casillas haciendo labores voluntarias
Iker Casillas haciendo labores voluntarias en su fundación (Instagram/ @fundacionikercasillas)

Esta sociedad se financia principalmente a través de la marca de ropa 1K. Según los datos registrados en 2019 esta tuvo un beneficio de 27.636,64 euros, una cantidad muy baja comparada con el año anterior en el que ganó 828.000,08 euros. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que se trata de una firma mucho más pequeña, ya que su patrimonio es de 1,41 millones.

Un gran patrimonio

En marzo de 2021, Casillas incluyó en el Registro Mercantil la firma Iker Casillas Academy SL. Esta empresa tiene como principal misión la formación mediante la organización de cursos presenciales y a través de Internet, además de realizar numerosas actividades para promover el desarrollo deportivo tanto de niños y niñas como de adolescentes, según el objeto social de dicha sociedad.

El que fue portero del Real Madrid figura como administrador solidario de la compañía. En sus numerosas empresas aparecen como empleados y responsables varios amigos suyos de toda la vida, por lo que trabaja en un ambiente rodeado de personas en las que confía. Iker Casillas Academy cuenta con un patrimonio que ronda los 11 millones.

El exfutbolista Iker Casillas, en
El exfutbolista Iker Casillas, en una foto de archivo. EFE/ Javier Lizon

Su último negocio

Lejos de terminar sus negocios aquí, el de Móstoles presentó el mes pasado un nuevo negocio: se trata de Sportboost, una aceleradora de empresas tecnológicas orientadas a la industria del deporte. Para este proyecto, cuenta con varios apoyos, entre los que se encuentran la escuela de negocios ESIC y LaLiga para asesorar a compañías prometedoras en este campo.

Dentro de la nómina de la empresa figura el proyecto Kognia. Se trata de una herramienta informática de análisis táctico en tiempo real. Este está directamente vinculado al deporte, y se puede usar tanto en partidos como en entrenamientos. Algunos técnicos no han dudado en ponerlo a prueba, como por ejemplo Unai Emery, del Villarreal o Xavi Hernández, delAl-Sadd.

Su actual vínculo con el fútbol

Actualmente, Iker Casillas sigue vinculado al fútbol a través de varios roles. Este sigue trabajando como adjunto a la dirección de la Fundación del Real Madrid, por lo que es habitual verle por las mañana visitar las oficinas del equipo merengue y hacer algunos desplazamientos oficiales.

También ocupa el puesto de Icon de LaLiga, un cargo exclusivo que comparte solo con Andrés Iniesta. Por si eso no fuese suficiente, desde hace un tiempo, Casillas forma parte de la Kings League, presidida por él con el equipo 1K, y que aunque tuvo la opción de venderlo, decidió mantenerlo. También ha explorado el mundo de los streamers, sumando nuevas facetas a su carrera.

Guardar