Las causas del mareo al levantarse: estos son los posibles motivos

Esta sensación de mareo puede estar causada por el descenso de la presión arterial o el aumento de la frecuencia cardiaca

Guardar

El mareo o el aturdimiento es una respuesta corporal normal a una presión arterial alterada. Comúnmente, cuando una persona está sentada o tumbada, la gravedad provoca que la sangre se dirija hacia las zonas del tronco y las piernas. Por ello, cuando la persona se pone de pie, la cantidad de sangre que el corazón bombea al cerebro es menor, y el sistema nervioso aumenta la frecuencia cardiaca para compensar esta baja presión arterial. En resumen, es este proceso mediante el cual el bombeo de sangre al cerebro es insuficiente el que causa mareo o aturdimiento.

La sensación de mareo no deja de ser una consecuencia de la adaptación del cuerpo a una nueva postura, tras permanecer un periodo continuado de tiempo tumbado o sentado. De hecho, este aturdimiento o malestar puede intensificarse tras estar un largo periodo de tiempo tumbado, ya que, dentro de que es una postura corporal que provoca una presión arterial menor, cuando una persona está acostada y relajada, el ritmo cardiaco es normalmente más bajo también.

En algunos casos, es posible que esta sensación persista en el tiempo o bien se produzca más frecuentemente. Es entonces cuando el mareo puede estar relacionado con otras causas más allá de la presión arterial y se deban observar otros síntomas para valorar si es necesario acudir al médico.

Causas frecuentes del mareo

El reposo prolongado en una postura horizontal y la disminución del volumen de sangre están directamente relacionados, y ambas son causas recurrentes de un mareo “de comienzo reciente”, según el Manual MSD, publicado por la farmacéutica estadounidense Merk & Co., y que acerca al público general términos relacionados con trastornos, pruebas, diagnósticos o medicamentos.

Además, el Manual MSD incluye el consumo de ciertos medicamentos o la insuficiencia suprarrenal como otras de las causas de estos mareos repentinos. Sin embargo, este manual especifica otros motivos que pueden causar mareos más frecuentes y recurrentes: “Las causas más comunes de mareos al ponerse de pie presentes durante mucho tiempo (crónicos) incluyen cambios en la regulación de la presión arterial relacionados con la edad y disfunción del sistema nervioso autónomo".

Por su parte, la compañía aseguradora Bupa Salud matiza que, además de las bajadas repentinas de tensión y los problemas de circulación, hay que atender a otros posibles aspectos que pueden relacionarse con el mareo. Sobre la deshidratación, Bupa Salud advierte que la falta de agua en el organismo puede acentuar la caída de la presión arterial: “Cuando una persona se deshidrata, el volumen de sangre disminuye, lo que a su vez puede resultar en una disminución de la presión arterial”.

También, esta compañía de seguros de salud destaca otras causas, como los problemas en el oído interno, por su papel importante en el “equilibrio y la orientación espacial del cuerpo”, o la anemia: “cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina para transportar oxígeno de manera eficiente, puede haber una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro".

Qué precauciones se deben tomar

Hay ciertas sintomatologías o características que pueden ser factores alarmantes y motivos de preocupación para acudir a un especialista. Según el Manual MSD, entre estos se encuentran la dificultad para caminar o mantener el equilibrio, además de otros síntomas del sistema nervioso, la caída o el desmayo o el dolor torácico.

Este manual aclara que, en estos casos, las medidas deben ser inmediatas: “Las personas con signos de alarma deben acudir al servicio de emergencias de inmediato. Si se tienen episodios frecuentes o persistentes de mareos al ponerse de pie se debe ver a un médico tan pronto como sea posible”.

Guardar