El misterio de la “Dama de las colinas”: el caso de una mujer encontrada muerta en un arroyo hace 21 años está cerca de resolverse

La policía británica ha detenido este fin de semana al marido de la mujer tailandesa que encontraron muerta hace 21 años

Guardar
An English rural scene of
An English rural scene of stone walls and green pastures in the Yorkshire Dales West Yorkshire England.

Hace 21 años, Inglaterra fue testigo de una tragedia que pasó a los medios de comunicación como el caso de “La dama de las colinas”. Se trataba de el hallazgo del cadáver de Lamduan Armitage (o Siknya, su apellido de soltera), semidesnuda en un arroyo.

Cinco excursionistas encontraron su cuerpo a las orillas de un arroyo cerca de Pen-y-ghent, en los valles de Yorkshire. Permaneció sin identificar durante 15 años hasta que su familia lo identificó tras ver un reportaje de la BBC, informó Le Parisien.

“Estábamos mirando alrededor, mirando hacia abajo de la cueva, y luego miré hacia mi izquierda y al principio pensé que era un maniquí. Pero al acercarme, fueron las uñas faltantes las que me llamaron la atención. Entonces me di cuenta de que era un cadáver”, afirmó Peter Goodhew a la BBC.

Desde la muerte de la joven tailandesa, el que era su marido, David Armitage, se mudó a Tailandia y permaneció allí, hasta que regresó al Reino Unido este pasado sábado 1 de febrero. Inmediatamente, las autoridades británicas lo detuvieron al reconocerlo.

La familia de la víctima en Tailandia declaró que no habían sabido nada de ella desde 2004 hasta que vieron un retrato electrónico que se parecía a ella emitido por la policía de North Yorkshire: “Nos dijeron que se había casado con un británico en 1991 y se mudó al noroeste de Inglaterra cuatro años después”.

Según el medio francés, Tailandia habría revocado el visado de residente que Armitage tenía para seguir viviendo en el país, y una vez finalizado, el hombre regresó a su país pensando que las autoridades se habrían olvidado de su mujer.

Lejos de la realidad, pues las autoridades tailandesas habrían avisado a las inglesas y pudieron detenerlo rápidamente: “Un hombre de 61 años ha sido arrestado bajo sospecha del asesinato de Lamduan Armitage en 2004. Permanece bajo custodia para ser interrogado“, expresó la policía de North Yorkshire, que está investigando la muerte.

Según el medio británico The Sun, el hombre ha dicho que no estuvo involucrado en la muerte de su esposa, pero hasta que la policía no proceda con sus interrogatorios, el caso de la “Dama de las colinas” no podrá darse por cerrado.

Cómo encontraron el cadáver

Una autopsia realizada en el momento de detección del cuerpo determinó que había muerto entre una y tres semanas antes de que se encontrara su cuerpo, pero no fue posible determinar cómo murió porque no había signos obvios de traumatismos importantes, como disparos o golpes.

Inicialmente, los detectives creyeron que había muerto por causas naturales como hipotermia o un ataque al corazón, pero un equipo de casos sin resolver anunció en 2018 que Lamduan fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado, según el reportaje, vestido solo con calcetines, un par de pantalones verdes y un sujetador con los ganchos rotos que colgaban de su brazo izquierdo.

Las fuerzas estatales han pedido a los medios de comunicación británicos que no hagan especulaciones sobre el caso y respeten la privacidad de la familia en estos momentos tan duros.

Guardar