Cádiz abuchea a la chirigota ‘Abre los ojos’ por su mensaje negacionista de la pandemia y el cambio climático

La organización prometía “cuestionar la versión oficial de la pandemia”

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Imagen del festival de chirigotas
Imagen del festival de chirigotas de Cádiz. (Teatro Gran Falla)

El público del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), que se celebra en el Teatro Falla, impidió este domingo con abucheos, cánticos y gritos que se escuchase el repertorio de la chirigota ‘Abre los ojos’, que había anunciado que acudía al certamen de coplas para lanzar mensajes negacionistas sobre el cambio climático o las vacunas.

La chirigota, con letra y música de Catalina Balber Muñoz y Antonio Jesús Martín Mateo, había causado cierto revuelo previo al anunciar su intención de “cuestionar la versión oficial de la pandemia” y de incomodar con su “verdad” el discurso oficialista.

La recepción por parte del público fue negativa, ya que desde los primeros compases de su actuación los espectadores consideraron que la calidad interpretativa, musical y escénica no estaban a la altura del concurso, de ahí que empezaran a manifestar su descontento con cánticos y abucheos.

Los espectadores lanzaron gritos como “Fuera del Falla” o “Baja el telón”, y cantaron y gritaron a un volumen más fuerte, mientras que la chirigota trataba, sin éxito, de que sus mensajes, acompañados de textos y fotos en una pantalla, pudieran ser escuchados.

Cádiz silencia el negacionismo

El público reclamó varias veces al jurado que frenase la actuación, pero el actual reglamento, al contrario que hace unos años, no contempla la posibilidad de que se impida una actuación salvo por problemas de seguridad o fuerza mayor.

Tras la actuación, la directora de la chirigota, Katy Balber, acusó de “boicot” a la organización y al público, y apuntó a los medios de comunicación como responsables de lo que consideró “un ataque a la libertad de expresión”.

Reconoció que el grupo no estaba a la altura vocal e interpretativa del concurso, pero aseguró haber tenido “un caballo de Troya” dentro de la chirigota, que les abandonó a pocos días del concurso y les obligó a buscar nuevos componentes con escaso margen.

El grupo, aunque de forma inaudible, pudo completar todo su repertorio de presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, pero uno de los guitarristas terminó yéndose antes de finalizar la actuación y la componente más joven, menor de edad, acabó llorando al concluir la actuación.

La chirigota también fue abucheada a la salida del teatro.

*Información elaborada por EFE

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