Una mujer pide una botella de agua en un restaurante, pero tiene sosa cáustica y acaba en reanimación tras servirse un vaso

El suceso ha ocurrido en el parque empresarial de Plan de Campagne, en Francia. La víctima ya se encuentra fuera de peligro y estable tras ser ingresada en el hospital

Guardar
Mujer intoxicada tras beber un
Mujer intoxicada tras beber un "vaso de agua". (Montaje Infobae con imágenes de Wikipedia y Europa Press)

Sufrir de intoxicaciones en la restauración es una casuística menor. Las altas medidas de Sanidad hacen que cada vez se vigile más el nivel de calidad del producto, de las instalaciones y de los trabajadores. Por lo tanto, es complejo el hecho de toparse con ese tipo de inconvenientes. Sin embargo, hay excepciones, como ha sido el caso sucedido en el departamento francés de Bocas del Ródano. Allí, un surrealista error ha dado rienda a poner la vida de una mujer y otro hombre en peligro.

En esa localidad, una mujer de unos 40 años ha resultado herida de gravedad tras pedir una botella de agua en un café-restaurante del parque empresarial de Plan de Campagne, Francia. Según ha informado el medio de La Province, la víctima se sirvió un vaso y momentos después comenzó a sentirse mal, hasta el punto de tener que ser ingresada de urgencia en el hospital por esa indisposición. No obstante, su estado mejoró con el paso de las horas y ya se encuentra estable fuera de peligro. Tras su paso por el médico, se determinó que la causa del malestar no era por el agua, sino por ingerir sosa cáustica, presente en la botella mineral.

Las investigaciones han sido claves

Una vez la mujer ingresada, los médicos y los investigadores han dado con la clave: ingirió sosa cáustica. Ella había pedido una botella de agua, y esta le llegó a su mesa durante el almuerzo. Lo que ni ella ni nadie sabía es que no iba a contener agua, sino un producto químico que se emplea para detergentes, papel, tejidos y, además, en la industria petrolera.

Bebió sosa cáustica en vez
Bebió sosa cáustica en vez de agua. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación policial actualmente se erige en buscar la forma en la que ese producto llegó al recipiente de agua mineral. Por ahora, los avances han sido en vano, puesto que aún se desconoce la razón. Además, no se tiene pista alguna a la que seguir el rastro, por lo que seguirán con sus interrogatorios y visualización de cámaras del local y proveedores de la mercancía.

Más allá de ese problema con la mujer, otro hombre de cerca de 60 años sufrió inconvenientes en el local, por lo que el suceso no es un hecho aislado. A pesar de no ser hospitalizado, este requirió de servicios médicos por una intoxicación, aunque no se mantuvo en observación y pudo volver a su casa.

Peligros de ingerir sosa cáustica

La sosa cáustica es un producto químico que se considera altamente ácido, cuya ingesta puede conllevar serias consecuencias como quemaduras graves en la boca y en el tracto digestivo. De esa forma, es un abrasivo que deja mella en todas las superficies que toca, por lo que es un peligro real, según publica Manual MSD.

Fentanilo Sosa cáustica.  (FGR)
Fentanilo Sosa cáustica. (FGR)

Además, se estima que el 80% de las ingestas de este producto se ocasiona en niños pequeños, fruto de un accidente con una pequeña cantidad, lo que no supone un gran peligro. Sin embargo, en los adultos esta ingesta suele ser frecuentemente intencionada. De esa forma, se habrá que investigar que ha sucedido en este caso en Francia, ya que es un tema complejo y surrealista.

Guardar