Casi dos décadas después de quedarse a las puertas de representar a España en Eurovisión, Melody ha saldado cuentas con el pasado y se ha alzado como ganadora del Benidorm Fest 2025, por lo que será la abanderada española en el certamen europeo el próximo mes de mayo.
La sevillana ha conquistado al público, que ha coreado con fervor Esa diva durante su actuación y le ha otorgado su máxima puntuación esta noche, 80 puntos. En la clasificación del jurado, por su parte, ha sido la tercera más votada con 70 puntos, votos que le han valido para imponerse ante Daniela Blasco por una diferencia de nueve puntos.
De esta manera, Melody llevará a Basilea el próximo mes de mayo un himno eurovisivo que ha llevado al escenario con una recargada y efectista propuesta que le ha valido para llevarse el micrófono de bronce de esta cuarta edición del concurso.
Tras el fallo de sonido que empañó su actuación y le impidió brillar al 100% en la semifinal del jueves, Melody ha cumplido con lo que ya advirtió y se ha crecido sobre el escenario del Palau D’Esports L’Illa de la ciudad alicantina. Ya sin problemas técnicos, en esta final ha ofrecido un pase impecable a nivel vocal que, además, ha cerrado la gala por todo lo alto, tanto como el inicio de su actuación, en el que la diva andaluza desciende de los cielos sentada en un columpio.
“No tengo palabras, son tantos años… A veces tienen que pasar este tipo de cosas para darte cuenta de lo que la gente te quiere y te valora. Todo lo que hagas y luches sirve, las recompensas llegan“, ha expresado la artista en la rueda de prensa posterior a su victoria en el certamen.
Sin poder contener las lágrimas, Melody ha confesado lo que sintió al ver que el televoto la aupaba hasta la victoria: “Como artista independiente me ha tocado luchar tanto, que ya no espero nada. Simplemente hago lo que creo que sé hacer y por lo que lucho cada día”.
Antes de ser elegida como la canción de España en Eurovisión 2025, Esa diva ya conquistó el primer puesto de las candidaturas más escuchadas de esta edición del Benidorm Fest.
El tema de Melody presenta sonidos pop con guiños al flamenco gracias a la guitarra española o las castañuelas. Antes de la gran final, la artista anunciaba que modificaría la producción de la canción para “que en Europa se entienda todavía mejor” su mensaje, por lo que ahora la sevillana y su equipo comenzarán a trabajar para adaptar la propuesta al formato de Eurovisión y tratar de mejorar el listón de Nebulossa con ZORRA en Malmö.
Al segundo intento
La flamante ganadora del Benidorm Fest 2025 logra así consumar el sueño que se le arrebató en 2009, cuando fue una de las candidatas de la preselección Eurovisión 2009: el retorno. Melody estaba entre las grandes favoritas para la victoria con Amante de la luna, pero su candidatura llegó a peligrar después de que Los Vivancos, que formaban su cuerpo de baile, la dejaran plantada a pocas horas de la final.
Superado ese obstáculo, Melody actuó en la final con nuevos bailarines y acabó empatando en lo más alto de la clasificación con Soraya, pero las normas establecían que en ese caso prevalecería el criterio del público, que le había otorgado más puntos a la extremeña, por lo que fue La noche es para mí la canción que viajó a Eurovisión.
La sevillana ha recordado esta experiencia en la rueda de prensa posterior a la gran final del Benidorm Fest: “Creo que las cosas pasan por algo y aquel no era el momento de ir. Sinceramente, luego me alegré, porque he crecido mucho como artista”, ha afirmado. Además, asegura que siempre se ha sentido querida por el público.
Los votos del jurado
El jurado profesional ha puntuado las candidaturas de forma individual, aunque tras las actuaciones ha sido Roberto Santamaría, director de RNE y portavoz del jurado, el encargado de comunicar el ranking de puntuaciones en base a la media de los votos de cada uno de los ocho miembros del jurado.
Estos han sido sus votos:
- J Kbello - VIP: 74 puntos
- Daniela Blasco - Uh nana: 71 puntos
- Melody - Esa diva: 70 puntos
- Mel Ömana - I’m a queen: 61 puntos
- Kuve - Loca xti: 52 puntos
- Lachispa - Hartita de llorar: 48 puntos
- Lucas Bun - Te escribo en el cielo: 38 puntos
- Mawot - Raggio di sole: 18 puntos
Los votos del público
Por primera vez en su corta historia, el Benidorm Fest ha introducido el voto gratuito a través de la app de RTVE Play. Además, se han mantenido los votos por SMS, teniendo cada unas de las dos modalidades un 25% del peso en el resultado final.
El voto demoscópico, por su parte, se ha suprimido en esta cuarta edición, al entender RTVE que garantizar la gratuidad de las votaciones ya facilita acceder a una muestra representativa de la sociedad española.
El ranking del televoto ha sido el siguiente:
- Melody - Esa diva: 80 puntos
- Daniela Blasco - Uh nana: 70 puntos
- J Kbello - V.I.P.: 60 puntos
- Mel Ömana - I’m a queen: 56 puntos
- Lachispa - Hartita de llorar: 50 puntos
- Kuve - Loca x ti: 44 puntos
- Mawot - Raggio di sole: 40 puntos
- Lucas Bun - Te escribo en el cielo: 32 puntos
La clasificación final
Tras desvelarse los puntos del jurado y el público, esta ha sido la clasificación final del Benidorm Fest 2025:
- Melody: 150 puntos
- Daniela Blasco: 141 puntos
- J Kbello: 134 puntos
- Mel Ömana: 117 puntos
- Lachispa: 98 puntos
- Kuve: 96 puntos
- Lucas Bun: 70 puntos
- Mawot: 58 puntos