Este jueves, las autoridades alemanas han recuperado un arma de fuego que fue robada por un joven de 19 años, en la ciudad de Friburgo de Brisgovia. El sospechoso ha confesado cometer más de 15 robos en bodegas residenciales durante los últimos tres meses, una situación que tenía en vilo a la localidad desde entonces.
Como explica el medio suizo 20 Minuten, la policía regional de Friburgo inició una investigación tras recibir múltiples denuncias de robos en bodegas de la ciudad. Los hechos ocurrieron entre octubre del año pasado y mediados de enero de este año, afectando a numerosos residentes.
“Aparte de algunos objetos personales, el contenido del botín consistía principalmente en bebidas alcohólicas y un arma de fuego”, explicó la policía a los medios. Las autoridades lograron identificar al joven como el principal sospechoso y procedieron a su arresto el pasado jueves. De hecho, el arma fue encontrada después de interrogar al ladrón, que ya ha sido puesto en prisión preventiva.
El joven fue puesto bajo detención provisional tras su confesión, mientras las autoridades continúan investigando los detalles de los robos. Según ha informado el medio, no se han revelado las motivaciones exactas detrás de los robos, aunque se ha descartado que el objetivo principal fuera obtener ganancias financieras.
Durante su interrogatorio, el detenido admitió su responsabilidad en al menos quince casos de robo. Según detalló el medio, los objetos sustraídos no representaban un valor económico significativo, ya que el botín consistía mayoritariamente en bebidas alcohólicas. Sin embargo, la recuperación del arma de fuego robada añadió un elemento de gravedad al caso.
El vino es un producto muy preciado en Friburgo de Brisgovia
En Alemania, más de una docena de bodegas están bajo gestión estatal, una práctica con raíces históricas que se remonta al siglo IX, cuando Carlomagno promovió el cultivo de viñedos. Una de ellas es la Bodega Estatal de Friburgo, donde en 37 hectáreas se producen vinos de alta calidad a partir de variedades como Riesling, Chardonnay y Pinot Noir.
El clima templado de la región, combinado con décadas de experiencia, ha permitido consolidar su prestigio en la viticultura. Sin embargo, su papel va más allá de la producción: como explica wein.plus, la bodega, fundada en 1842, funciona también como un centro experimental para el Instituto de Viticultura Estatal de Friburgo. A través de la investigación y el desarrollo, sus viñedos sirven para impulsar la competitividad del sector, contribuyendo a la evolución de la viticultura en Alemania.
Friburgo de Brisgovia, situada en el suroeste de la Selva Negra alemana, es una vibrante ciudad universitaria conocida por su clima suave y su casco antiguo de estilo medieval, reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Pequeños canales, conocidos como bächle, recorren sus calles adoquinadas, aportando un encanto singular. En las colinas cercanas se alza el monte Schlossberg, un destino popular para el senderismo al que se puede acceder cómodamente en funicular. En el corazón de la ciudad, la plaza Münsterplatz alberga su catedral gótica, cuya torre de 116 metros es uno de sus principales símbolos arquitectónicos.