Defensa niega que exista un brote de sarna entre los soldados en Valencia y reduce los contagios a dos militares

Desde la Asociación de Tropa y Marinería aseguran que varios de sus socios han contraído la enfermedad. Defensa señala que ya se han reincorporado todos militares heridos durante el despliegue por la DANA

Guardar
ARCHIVO Varios militares ayudan a
ARCHIVO Varios militares ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA, el pasado noviembre, en Valencia (Diego Radamés/Europa Press)

El Ministerio de Defensa ha negado que entre el personal militar desplegado en Valencia para hacer frente a las consecuencias de la DANA exista un brote de sarna. La respuesta del departamento que lidera Margarita Robles llega tras conocerse la denuncia de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que ha asegurado que varios de sus socios habían contraído la enfermedad mientras se encontraban en misión en las distintas localidades valencianas afectadas por el trágico temporal del pasado octubre.

Fuentes de Defensa han rechazado esta posibilidad y han señalado que los casos se han limitado a únicamente dos efectivos que, además, se habían contagiado previo a su paso por Valencia. Sin embargo, el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, ha asegurado a Infobae España que los efectivos fueron diagnosticados con esta afección una vez regresaron a sus unidades y tras acudir al servicio de Urgencias de la sanidad pública.

Asimismo, Gómez ha señalado que los soldados afectados se habían dirigido en un principio al servicio médico militar disponible en el despliegue valenciano, pero que allí no se les indicó que hubiesen contraído sarna. “Estuvieron entre cuatro y siete días sin diagnóstico, en contacto con compañeros, familiares y personal civil”, ha insistido Gómez. El presidente de ATME no ha querido precisar el número de personas contagiadas ni el diagnóstico dado por los médicos militares en Valencia para evitar posibles represalias.

Por otro lado, desde Defensa han destacado que todos los militares que resultaron heridos de cierta gravedad durante su participación en el operativo diseñado a raíz de la DANA ya se han reincorporado al servicio. En este sentido, desde el Ministerio ha puesto en valor las “muchísimas medidas de protección que se han tomado”, que se han traducido en un número ínfimo de heridos entre los cerca de 30.000 efectivos que han participado en esta misión.

La Unidad Militar de Emergencia ha continuado con las labores de limpieza de la localidad este martes 24 de diciembre (UME)

Condiciones de vida de los militares

Días atrás, ATME criticó las condiciones de alojamiento de los militares desplazados a Valencia. Según la organización, los efectivos de las Fuerzas Armadas se ven obligados a pernoctar en tiendas de campaña y literas de lona, un alojamiento que consideran insuficiente para garantizar el adecuado descanso tras turnos de cerca de 12 horas diarias.

Ante esta situación, la asociación cuestionó por qué no se han instalado módulos de contenedores apilables, que ofrecen mejores condiciones de protección y comodidad, en caso de que no exista espacio en las bases o acuartelamientos cercanos. “Las Fuerzas Armadas tienen o pueden alquilar estos módulos de alojamiento, que representan una solución mucho más adecuada para este tipo de misiones”, afirmaron en un comunicado.

Guardar