La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del homicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado calcinado en el interior de una autocaravana. Los hechos que se investigan tuvieron lugar el pasad 9 de enero, en la playa de Cala Sardina de San Roque (Cádiz).
Si bien en un primer momento no fue posible la identificación del cuerpo, gracias a la labor de la Benemérita y el intercambio de información con autoridades de la Policía de Alemania, se descubrió que la víctima es una ciudadana alemana que había llegado a España recientemente.
De igual manera, los agentes pudieron constatar, gracias a las primeras manifestaciones de los testigos, que un individuo había huido a pie del lugar de los hechos después del incendio. Ante este hecho, la Guardia Civil barajó la hipótesis de que el fuego había sido intencionado, por lo que se solicitó apoyo del Equipo de Especialistas en Investigación de Incendios de la Policía Judicial de la Zona de Andalucía.
De esta manera, una vez realizada la inspección técnica ocular, el Instituto Armado confirmó que las llamas habían sido provocadas y que se trataba, por lo tanto, de un homicidio cuyo autor había intentado encubrir con el incendio de la autocaravana.
Un viaje desde Barcelona
Tras la reconstrucción de los últimos días de vida de la víctima y el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, así como de los datos de los repetidores de telefonía, la Guardia Civil consiguió averiguar la identidad del presunto autor de los hechos: un hombre que había conocido a la víctima, el día anterior, en Barcelona.
Juntos, víctima y asesino, se habían trasladado en tren hasta Málaga. Una vez en la estación de tren, tomaron un autobús con destino Algeciras y desde allí fueron trasladados en taxi hasta la playa de Cala Sardina, lugar en el que la víctima mantenía estacionada su autocaravana y donde finalmente se cometió el homicidio.
Para dar con el presunto homicida, el Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras desarrolló un operativo de búsqueda en el que se pudo comprobar que el criminal había huido de la zona y se había ocultado en varios municipios gaditanos.
Finalmente, el pasado 25 de enero, el hombre fue detenido en Cádiz. Los agentes comprobaron que presentaba heridas en las manos por las quemaduras del incendio. Tres días después, el delincuente pasó a disposición de la autoridad judicial después, que decretó el ingreso en prisión preventiva por los delitos de homicidio e incendio con riesgo para las personas. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto Nº 1 de San Roque (Cádiz).