Para muchos trabajadores, pasar toda una vida profesional en la misma empresa con la esperanza de jubilarse en ella es un objetivo para la estabilidad personal y financiera. Sin embargo, ese camino puede truncarse de manera inesperada. Es el caso de Catherine Antoine, empleada de Carrefour Alma en el centro comercial Alma, en Rennes, Francia, quien fue despedida en noviembre de 2024 tras más de 41 años en la compañía, de los cuales 17 y medio pasó en ese centro comercial y a solo un año de su jubilación.
La empresa justificó el despido disciplinario alegando una falta grave: haber publicado un comentario negativo en una herramienta interna de evaluación de la satisfacción del cliente. Según una entrevista que concedió Catherine al medio francés Télégramme, el 21 de agosto de 2024 se registró una calificación de 0/10 a Carrefour, acompañada de una crítica sobre los “precios elevados” y la “mala presentación de los productos culturales y televisivos”. La compañía argumentó que este acto afecta su reputación y vulnera el reglamento interno, que prohíbe cualquier conducta que pueda perjudicar la imagen de Carrefour.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pese a la acusación, Catherine Antoine negó haber realizado ese comentario. “Yo nunca uso Internet”, declaró en una entrevista a Télégramme. La trabajadora cuenta con el respaldo de varios compañeros y del delegado sindical Benjamin Gouézigoux, de la CGT, quien asegura que la dirección aún no ha presentado pruebas sobre la existencia o autoría del mensaje.
El caso ha generado indignación entre los empleados de la cadena. El 22 de noviembre, varios trabajadores interrumpieron sus actividades y protestaron frente al establecimiento en señal de apoyo a su compañera, denunciando lo que consideran un despido injustificado.
La mujer negó haber realizado ese comentario
El despido de Catherine Antoine no es un hecho aislado. Según la CGT, el departamento de cultura de Carrefour Alma ha sido escenario de tensiones en los últimos meses. En julio, los representantes de los trabajadores enviaron una alerta denunciando las condiciones de gestión en este sector. Antoine, reconocida por su firmeza y determinación en la defensa de los derechos laborales, habría sido señalada por su papel activo en estas reivindicaciones.
Desde que fue despedida, Catherine Antoine asegura estar viviendo un momento difícil. “No duermo por las noches, he vuelto a fumar. Me siento perdida”, confesó al medio francés. Con 61 años y la jubilación a la vista, la decisión de Carrefour ha trastocado sus planes y la ha sumido en la incertidumbre. En Francia, la edad mínima para jubilarse es de 62 años, por lo que la trabajadora estaba a punto de completar su carrera laboral cuando recibió la carta de despido.
El medio intentó contactar con Carrefour para obtener su versión de los hechos, pero la empresa ha evitado pronunciarse sobre el caso. Mientras tanto, Antoine estudia emprender acciones legales para que el despido sea declarado nulo o, en su defecto, improcedente, argumentando que la acusación carece de fundamento.
“Un clima laboral tóxico” en España
Por otro lado, y cambiando de país, el pasado mes de julio en España, comenzaron a circular fotos de de unos carteles colgados en los paneles de comunicación de las instalaciones de Carrefour que muestran el número de empleados que tienen de baja en el establecimiento, bajo el término “Absentismo” y el lema “Si tú faltas, lo notamos todos”. Las imágenes fueron confirmadas como reales por parte de la UGT y este medio se puso en contacto con una de las personas que difundió esas imágenes por redes sociales, y que trabajaba en Carrefour.
“Esa práctica se suma a otras como el cambio constante de horario, el no respeto continuado por los descansos entre jornadas y el incumplimiento de las jornadas máximas que es de 9 horas. Tampoco se cubren bajas ni vacaciones, se nos cronometra el tiempo de las tareas y se utilizan las cámaras para vigilar y coaccionar a las personas trabajadoras”, contó a Infobae España.
Así ha sido el 2024 en España
eBook
Gratis