Las becas MEC, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (anteriormente Ministerio de Educación y Cultura, de ahí lo de M.E.C.) son ayudas económicas ofrecidas a estudiantes, docentes, investigadores y centros educativos con el objetivo de fomentar la educación en España y facilitar el acceso a formación a las personas con menos recursos.
El plazo de solicitud para la convocatoria del curso 2024-2025 cerró el pasado 13 de septiembre, tras lo cual los solicitantes debieron esperar a la publicación de las resoluciones y, una vez supieron si habían sido seleccionados como beneficiarios, esperar, de nuevo, al ingreso.
Estando ya en los últimos días del primer mes de 2025, y teniendo en cuenta que el Ministerio empezó a ingresar las ayudas a finales del último mes del pasado año, muchos de los solicitantes se deben estar preguntando dónde está lo que les corresponde y cuánto más tardará en llegarles.
Eso que algunos compañeros ya hayan visto la beca llegar a sus cuentas bancarias mientras otros se encuentran, aún, esperando a ver cuando acaba por caerles algo, debe provocar una sensación extraña, entre la desesperación por ver entrar el dinero y la calma de saber que ya ha empezado a llegar. Ante todo, que no cunda el pánico: llegará a quien tenga que hacerlo, y como muy tarde será ingresada, en su totalidad (tanto la parte fija como la variable) antes de que acabe el mes de abril.
¿Cuándo se cobran las becas MEC?
Supuestamente, y según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, debido al adelanto de la convocatoria de este curso (de septiembre a marzo), las becas comenzaron a ingresarse antes de lo que es habitual. A finales de diciembre, el Ministerio informó de que ya se habían ingresado 754.914 becas, presumiendo además de un “nuevo récord” debido a ese adelanto. De todos ellos, 345.635 eran estudiantes no universitarios, 257.059 eran universitarios, y 152.220 eran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Pero quien no la haya cobrado no debe alarmarse todavía: la resolución de estas ayudas puede alargarse durante varios meses, desde octubre, noviembre o diciembre hasta marzo o abril, y durante los primeros meses de esos plazos se suelen cobrar las cuantías fijas de las becas MEC. Las variables, por su parte, pueden retrasarse en algunos casos hasta abril, mes en que se emitirán los últimos pagos.
Este tipo de becas se ingresa en dos partes: una primera, correspondiente a esas cuantías fijas de la convocatoria; y una segunda, en la que se pagaría la cuantía variable pertinente. Más o menos y en términos generales, las resoluciones sobre las cuantías fijas suelen publicarse entre diciembre y marzo, y las variables entre marzo y abril.
A partir de ese momento, una vez es notificada la resolución positiva (es decir, cuando la solicitud de la beca pasa al estado de ‘Resuelta’ o ‘Concedida), el pago no debería tardar más de 50 días - a los 45 días el estado cambiaría a ’Abonada', tras lo cual se da paso a un margen de 5 días durante el que el ingreso será percibido en la cuenta bancaria.