El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este domingo contra la “coalición negacionista” del PP y Vox, que impidieron junto a Junts convalidar el decreto ómnibus, y les ha avisado de que buscará votos “hasta debajo de las piedras” para aprobar todas las medidas que incluía.
“Vamos a buscar votos hasta debajo de las piedras por responsabilidad y por convicción para que la gente tenga sus derechos, los derechos que PP y Vox les han cercenado votando en contra esta semana en el Congreso”, ha manifestado en la clausura del congreso regional del PSOE canario.
Sánchez ha pedido no especular sobre el resultado, convencido de que saldrán adelante todas las medidas, desde la revalorización de las pensiones a las ayudas al transporte de los jóvenes, a los afectados por la dana y a los trabajadores: “las vamos a sacar sí o sí”.
Bolaños asegura que ya se está trabajando en la mayoría
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha afirmado que ya se está trabajando con los grupos parlamentarios para sacar adelante la ley ómnibus, a la vez que ha descartado trocear el decreto ley como pide el Partido Popular.
“Lo que estamos buscando es garantizar que el día que aprobemos el decreto ley contará con una mayoría en el Parlamento para ser aprobado y por eso estamos en conversaciones ya”, indica Bolaños en una entrevista en elDiario.es.
El ministro ha explicado que para el decreto ley se habló con todos los grupos parlamentarios, incluido Junts, en diciembre y se cerró un texto en el que todos los grupos parlamentarios que conforman la mayoría de 179 votos en el Congreso, la mayoría de la investidura, estaban cómodos para poder votarlo. “Después se han sucedido circunstancias políticas que Junts ha explicitado y que han convertido su posición inicial en un ‘no’”, ha subrayado.
En este sentido, ha expresado su confianza en que las negociaciones con Junts lleguen a buen puerto y ha avanzado que algunos acuerdos “se están negociando y están muy avanzados”.No obstante, ha querido ser discreto sobre las conversaciones con Junts “para que las negociaciones lleguen a buen término”.
“La negativa de Junts y el voto negativo al decreto no tienen que ver con el contenido del decreto ley, tienen que ver con otras cuestiones como es la moción de confianza, como es esa pérdida de confianza que ellos alegan que están sufriendo. Por tanto, lo que tenemos que hacer es recuperar esa confianza, convencerles de que estamos trabajando para llegar y materializar los acuerdos que hemos alcanzado”, explica el ministro.
*Con información elaborada por EFE y Europa Press