Ni subía el IVA de la comida ni el precio de la luz: las contradicciones con el decreto ómnibus del PP, dispuesto ahora a aprobar las medidas

Al derogarlo, han quedado paralizadas las subidas de las pensiones, las ayudas en el transporte público o a las personas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Los populares proponen ahora las mismas medidas, pero piden aprobarlas por separado

Guardar
Miguel Tellado, Cuca Gamarra y
Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. (Alberto Ortega/Europa Press)

Desde que el pasado miércoles 22 de enero PP, Junts y Vox tumbaran el decreto ómnibus del Gobierno, los de Alberto Núñez Feijóo han intentado justificar por qué del rechazo a la norma que mantenía la subida de las pensiones, las ayudas en el transporte público, para los afectados por la DANA o la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras iniciativas. Tras obtener 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención, estas medidas han quedado paralizadas.

Sin embargo, la cuenta oficial del PP publicó en X un resumen con lo que el Gobierno quería “colar” en el decreto y por lo que los ‘populares’ votaron en contra. “El decreto ómnibus rechazado por el Congreso incluía regalar un palacete en París al PNV, medidas que facilitan la inquiocupación, subir el IVA de los alimentos, incrementar la factura de la luz”, se puede leer en la imagen compartida. Además, explicaban que desde el PP habían presentado proposiciones de ley para revalorizar las pensiones, dar bonificaciones al transporte público y ayudas a los afectados por la DANA, medidas que ya aparecían en el ómnibus, como se puede leer en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. Sin embargo, pedían que estas se votaran “por separado”. “Si tanto le preocupa al Gobierno, que lo tramite de urgencia y vote a favor”, añadían los populares.

A esto hay que sumarle que este viernes, 24 de enero, los líderes de la oposición abrieron una petición vía charge.org para que volvieran estas iniciativas. El PP solicitaba hacerlo “de forma inmediata” tramitando una proposición de ley o vía decreto en un Consejo de Ministros extraordinario.

Infografía publicada por el PP
Infografía publicada por el PP en X (antes Twitter) tras la derogación del decreto ómnibus.

Las razones del rechazo

En el tuit que compartieron los populares, criticaban que los de Pedro Sánchez querían “regalar un palacete en París al PNV”. La actual sede del Instituto Cervantes en París ha estado largo tiempo al frente de las reclamaciones del PNV al Gobierno, adquirido por esta formación durante la Guerra Civil y posteriormente confiscado por la Gestapo y el régimen franquista. Aunque los populares afirman que se trata de un “regalo”, la investigación de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica confirmó que el inmueble pertenece al PNV.

De esta forma, el Gobierno no “regala” este palacete ubicado en el número 11 de la Avenue Marceau, en París, sino que le devuelve algo que es suyo. En 1937 fue adquirido por Rafael de Pikabea, diputado del PNV y delegado vasco en París, para instalar en él las oficinas de la delegación del Gobierno de Euskadi en la capital de Francia y la redacción de su boletín oficial Euzko Deya, como explica la web Sabino Arana Fundazioa (SAF).

Otro argumento del PP que incluyeron en la publicación, ha sido que el decreto facilitaba la “inquiocupación”. Sin embargo, el texto solo prorrogaba la suspensión de desahucios para familias vulnerables, una medida vigente desde 2020. En cuanto a la subida del IVA de alimentos y luz, el real decreto no incluía disposiciones al respecto. Fue el pasado 1 de enero cuando dejaron de aplicarse, por lo tanto, las subidas recientes están relacionadas con el fin de la rebaja temporal del IVA, aprobada previamente para combatir la inflación. A raíz de esto el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, también han salido a desmentir esta afirmación. “El Decreto tiene 140 páginas y en ninguna se sube el IVA a la comida y en ninguna se sube el precio de la luz”, escribió en X el también portavoz de Esquerra en el Congreso.

PP, Vox y Junts derogan en el Congreso el decreto ómnibus.

También el titular del Ministerio de Transportes Óscar Puente, salió a desmentir todas las cuestiones previamente mencionadas por el PP. “Resulta que no hay subida del IVA en el RDLey Ómnibus. Tampoco hay protección a los okupas. Al final es todo el ‘palacete’ del PNV que no es más que un acto de reparación y justicia material. Es evidente que la inquina del PP con el PNV se la hace pagar a millones de ciudadanos”, añadió en X el jueves.

Decreto ómnibus no, por separado sí

Un decreto ómnibus recoge disposiciones legislativas de ámbitos diversos que no siempre están directamente relacionados. En este caso, el Real Decreto-ley 9/2024 del 24 de diciembre incluía reformas en economía, transporte y Seguridad Social. Desde 2022, se han aprobado ocho decretos de este tipo para responder a situaciones como la guerra de Ucrania, la erupción del volcán en La Palma o la inflación.

El PP ha criticado que este formato mezcle temas dispares. En una petición de publicada en Charge.org, el PP solicitaron que se tramiten a través de proposiciones de ley o de un decreto. Entre ellas, medidas incluidas en el decreto rechazado, como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público y las destinadas a afectados por la DANA.

Por su parte, el PSOE ha acusado al PP de “verter falsedades” y ha defendido la necesidad del decreto ómnibus para responder de forma rápida y eficaz a los retos sociales y económicos. Según el Gobierno, el rechazo al decreto afecta negativamente a miles de ciudadanos que dependían de estas medidas.

Guardar