El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles, 22 de enero, la norma ómnibus impulsada por el Gobierno, tras los votos en contra de PP, Junts y Vox. El Ejecutivo trató hasta el último momento de salvar la votación con mensajes que apelaban a la responsabilidad de las corporaciones en “mejorar la vida de los españoles”. Sin embargo, no ha sido suficiente.
Tras días de negociaciones tanto con el PP como con Junts, el Gobierno no ha reunido la mayoría necesaria para sacarlo adelante. Así, con el rechazo de la oposición, quedan en suspenso la revalorización de las pensiones según el IPC, la prórroga de las ayudas al transporte público, la ampliación del salario mínimo interprofesional, las ayudas a los afectados por la DANA y la prohibición de ciertos desahucios.
Qué implica la derogación del decreto
El rechazo del Congreso al decreto ómnibus del Gobierno ha dejado sin efecto varias medidas clave. Entre ellas, la subida general de las pensiones en un 2,8% para 2025, junto con aumentos adicionales para las mínimas y no contributivas; la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la prórroga de los descuentos en transporte público durante los primeros seis meses de 2025; la prohibición de cortes de suministros básicos y desahucios para personas vulnerables; así como las ayudas a los afectados por la DANA y por la erupción del volcán de La Palma.
Algunas de estas disposiciones ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, al no consolidarse el decreto, han quedado sin efecto. El motivo es claro: la Constitución Española exige que los decretos sean convalidados o derogados en el plazo de un mes tras su promulgación.
La oposición de PP y Junts
El Partido Popular (PP) ha criticado duramente el decreto ómnibus del Gobierno, asegurando que incluía medidas de muy diverso tipo. La formación ha calificado este acuerdo como un “chantaje” y adelantó su voto en contra afirmando que no iban a respaldar un “regalo” al PNV (refiriéndose al traspaso de la sede de París del Instituto Cervantes al partido.)
En palabras del vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, “No vamos a respaldar esta invención, no vamos a respaldar que su falta de capacidad para llegar a acuerdos suponga funcionar a golpe de real decreto ley; no vamos a respaldar un proyecto de recortes y chantaje. Si tienen mayoría progresista, sométase a la cuestión de confianza o presente los Presupuestos. Pero si no pueden gobernar y no tienen apoyo, convoquen elecciones”.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, también rechazó el decreto y acusó al Gobierno de “trilerismo” y “manipulación”, recordando los pactos incumplidos de la investidura de Pedro Sánchez. Nogueras, al adherir que su grupo votaría en contra de las tres iniciativas incluidas en el decreto, calificó la gestión del Ejecutivo como “piratería”.
Adicionalmente, el PP ha registrado una proposición de ley para preservar las medidas del decreto que considera necesarias, como la revalorización de las pensiones. Además, impulsará iniciativas relacionadas con los afectados por las riadas en la Comunidad Valenciana y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.