El pueblo de El Pobo de Dueñas, cerca de Molina de Aragón (Guadalajara), es un municipio que habitualmente cuenta con 80 habitantes, si bien en verano mucha gente viene a pasar unos días, y entonces llega hasta los 500.
“Somos un pueblo bastante activo”, describe a Infobae España Carmen Ibáñez Coba, representante de la Asociación de Amigos de El Pobo de Dueñas y alcaldesa del pueblo. Esta agrupación, junto con el Ayuntamiento del municipio, ha decidido lanzar una oferta de trabajo para contratar a una pareja que regente su bar, ofreciendo a cambio la posibilidad de residir en la vivienda de 100 metros que se encuentra encima del local.
“Buscamos una familia con ganas de trabajar”, cuenta. En la oferta se insiste en que la vivienda que se incluye “es perfecta” para acoger a padres que tengan hijos pequeños. “Los niños dan vida al pueblo, dan alegría”, asegura Carmen, si bien añade que este no es un requisito indispensable para presentarse como candidato.
Muchos candidatos para un pueblo con muchos eventos al año
Durante los últimos cinco años, los responsables de gestionar el local fueron una pareja que se quedó con el bar tras inscribirse a una oferta similar. “Llevan muchos años en hostelería”, nos cuenta Carmen cuando nos cuenta por qué ahora han decidido marcharse. Su despedida del negocio será el próximo 30 de enero, momento en el que también entrarán los nuevos candidatos. “Llevo una mañana...”, asegura la alcaldesa, “igual llevo 30 entrevistas”, y eso que la oferta se publicó el martes de esta semana.
Así, a pesar del poco tiempo de margen, la oferta ha alcanzado un gran éxito gracias al ofrecimiento de la vivienda, que viene completamente amueblada. “Salvo por los colchones”, matiza Carmen, “que eso es una cosa muy personal”. Desde el Ayuntamiento y la Asociación, han añadido también un descuento del 30% de la factura de la luz y un palet de pellets para utilizar la estufa que viene incorporada.
La Asociación de Amigos de El Pobo de Dueñas, junto con la de Mujeres Virgen del Campo, organizan varias decenas de eventos cada año a los que acuden desde los municipios cercanos: recitales de poesía, carreras, ferias de artesanía y diferentes talleres, que hacen que en sus calles siempre haya algo distinto, y que el bar reciba así nuevos clientes.
Iniciativas para repoblar la España vaciada
La oferta y las actividades realizadas en este municipio son una muestra más del empeño de las administraciones locales para paliar los efectos de la despoblación en un país donde el 85% de la población se concentra en un 20% del territorio. Una realidad que se lleva años combatiendo desde diferentes iniciativas como Holapueblo, el proyecto que busca facilitar el contacto entre emprendedores y pueblos en busca de nuevos habitantes.
Las instituciones públicas, más allá de las ofertas de los ayuntamientos, también han impulsado numerosas ayudas para jóvenes que quieran adquirir viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes (incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025), a lo que habría que sumar las diferentes iniciativas autonómicas que incluyen descuentos, avales o ingresos que pueden también ser de gran ayuda.
El ofrecimiento de viviendas suele ser un aliciente habitual en las ofertas de trabajo que se publican, tal y como se pudo ver en noviembre de 2024 en Coripe, un pueblo cerca de Sevilla que ofreció también una casa con un alquiler de entre 200 y 300 euros, además de anunciar que el bar del pueblo buscaba trabajadores para reforzar su actividad. El teletrabajo ha sido también un gran paso hacia la repoblación de estos pueblos, dado que ha permitido a muchos adultos jóvenes abandonar las grandes ciudades en busca de lugares más tranquilos y mejores condiciones económicas.