Los sueldos que cobraron Juan Sebastián Elcano y los otros 34 supervivientes que dieron la primera vuelta al mundo

La expedición, culminada por Elcano, supuso un beneficio de más de 300.000 maravedíes para la Corona de Castilla

Guardar
La Princesa de Asturias y
La Princesa de Asturias y el resto de damas y caballeros guardamarinas saludan a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. (Marcelo del Pozo / Reuters)

El nombre de Juan Sebastián Elcano ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas tras la salida a la mar de la Princesa de Asturias y del resto de guardamarinas, a bordo del buque escuela que recibe el nombre del protagonista de esta historia para realizar el XCVII Crucero de Instrucción y surcar mares y océanos en representación de España. La estancia de la Princesa Leonor en dicha embarcación está enmarcada dentro del plan exprés de formación castrense elaborado para la heredera al trono y tendrá una duración aproximada de seis meses, en los que el bergantín-goleta de la Armada Española ejercerá de “embajador” en todos los puertos y países a los que arribará.

Salario de Elcano y los supervivientes

El descubrimiento de América en 1492, hito histórico logrado por Cristóbal Colón, regresando a la península Ibérica con un botín repleto de oro, dio pie a otras expediciones que pretendieron hallar uno de los bienes más deseados por el navegante: las especias de las Islas Molucas, parte actual de Indonesia.

Uno de aquellos viajes, que acabó siendo fructífero pese al bajo número final de supervivientes, fue el capitaneado, inicialmente, por Fernando de Magallanes. El explorador, militar y navegante de origen portugués murió en combate en Mactán -isla ubicada frente a la ínsula filipina de Cebú-, siendo sustituido por Juan Sebastián Elcano, el marino español que culminó la primera vuelta al mundo.

Evidentemente, hace más de 500 años, una de las profesiones de los españoles consistía en surcar las aguas, en busca de nuevas tierras, bajo el mandato de la Corona de Castilla. En este sentido, la Casa de Contratación de Sevilla (institución de la Corona de Castilla que fiscalizaba todo lo relacionado con el comercio con las Indias, Canarias y Berbería) pagó, en total, 4,1 millones de maravedís en sueldos a los 18 tripulantes de la Nao Victoria -embarcación comandada por Elcano- y los 17 supervivientes apresados en Cabo Verde o en las islas Molucas, quienes llegaron a Sanlúcar de Barrameda más tarde del 8 de septiembre de 1522.

A grandes rasgos, los sueldos que recibieron los navegantes se pueden desglosar de la siguiente manera, según Tomás Mazón Serrano, investigador y divulgador de la historia de la primera vuelta al mundo:

  • Juan Sebastián Elcano: 613.250 maravedís.
  • Juan de Burgos (preso en Cabo Verde durante cinco meses y 22 días):  6.750 maravedís.
  • Un oficial cobraba entre 2.000 y 3.000 maravedís al mes, mientras que un marinero y un grumete cobraban 1.500 y 800 maravedís mensuales, respectivamente.

Aunque establecer la conversión entre un euro y un maravedí es un ejercicio complicado de hacer, existe cierto acuerdo según el cual un maravedí podría equivaler a una cantidad aproximada entre 0,10 y 0,20 euros.

La riqueza en la bodega del barco

Además de la consecución del largo trayecto, la expedición iniciada el 10 de agosto de 1519 trajo consigo una riqueza incalculable para la Corona de Castilla. Se estima que el valor de las especias, guardadas en la bodega de la Nao Victoria liderado por Elcano, superó los 8,6 millones de maravedíes, una cifra que amortizó el presupuesto inicial para la travesía (más de 8,3 millones de esta moneda antigua española), y que supuso un beneficio de más de 300.000 maravedíes.

Guardar