Baqueira, Beret (Lleida) es uno de los lugares preferidos de la Familia Real. También es uno de los escenarios más recordados por el Rey Felipe IV y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, donde pasaron grandes momentos de su infancia. Era habitual en la época de nieve ver imágenes disfrutando del deporte estrella en estas ocasiones, el esquí. Una costumbre que con el paso de los años no ha cambiado. Primero, con los reyes Juan Carlos y Sofía, y ahora con la actual Familia Real.
La casa, ubicada en el Valle de Arán, se trata de una residencia de montaña, regia, de imponente estructura de piedra, que corona una de las laderas dentro de la estación de esquí en una exclusiva urbanización. Situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 200 metros cuadrados distribuidos en tres alturas. Un lugar con unas vistas privilegiadas a las pistas, pero manteniendo un alto nivel de privacidad. Sin duda, un lugar donde la Familia Real ha sabido disfrutar de la tranquilidad y discreción.
Pasaban unos días al año, se dejaban fotografiar y apoyaban el desarrollo de la estación. Una de las fotos más reconocidas fue la de la reina emérita, Sofía, con mono y esquís, el 7 de diciembre de 1982, inaugurando el telesilla, primer remonte del área de Beret, para el que hizo falta hasta siete años de negociaciones, según ha comentado la revista Vanitatis.
La campaña de publicidad que significaba para el complejo la llegada de los monarcas en los días de nieve era incalculable en términos económicos. Tanto fue así que los empresarios encargados de llevar la estación vieron una oportunidad y decidieron, en los años 80, ceder uno de los chalets de la urbanización de La Pleta para el uso y disfrute de la familia Borbón.
Refugio de Urdangarin
Han pasado los años y la Familia Real ya casi no pisa el Valle de Arán, aunque sí lo hacen algunos de sus familiares, como Iñaki Urdangarin, el exmarido de la infanta Cristina, que fue pillado por la revista Hola en 2023 con su actual pareja, Ainhoa Armentia.
Divorciado en 2022 de Cristina, el exjugador de balonmano aprendió a esquiar ya de mayor, cuando comenzó su relación con la hermana mediana de los Borbón, y se aficionó tanto que, cuando obtuvo su tercer grado en 2021, paso unos días allí con su entonces pareja, Crisitina, y sus cuatro hijos.
Al parecer, Urdangarin es un hombre de costumbres y le gusta repetir lo que ha hecho en el pasado. Fue en el invierno de 2023 cuando fue fotografiado con su pareja Ainoha en la misma residencia en la que se alojaba cuando pertenecía a la familia real.
No ha tenido que pedir permiso a ningún miembro, con los que no mantiene ningún tipo de relación, sino que gestionó la reserva de La Pleta con la empresa propietaria del chalet. “Es la Casa real quien gestiona estos temas”, informaron por aquel entonces a la empresa los administradores de la finca, pero desde la Zarzuela lo niegan, ya que dicen que solo gestionan lo relacionado con los miembros de la familia real.