La borrasca Éowyn de Irlanda también afecta a España: La Aemet pone el alerta a estas zonas

Podría convertirse en una de las tormentas más peligrosas registradas en Irlanda hasta la fecha. España también notará su impacto

Guardar
La alerta AEMET (Iñaki Berasaluce
La alerta AEMET (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

Más de 700.000 hogares y negocios en la República de Irlanda permanecen este viernes sin suministro eléctrico debido a la tormenta Éowyn, que azota la isla con vientos que alcanzan los 180 kilómetros por hora. En la provincia británica de Irlanda del Norte, el temporal ha dejado sin electricidad a cerca de 100.000 viviendas.

Los servicios de emergencia han activado la alerta roja, el nivel máximo, mientras que escuelas, parques, oficinas y aeropuertos han cerrado sus puertas. Las autoridades han instado a la población a permanecer en casa para garantizar su seguridad. Keith Leonard, presidente del grupo nacional de coordinación de emergencias, advirtió que Éowyn podría convertirse en una de las tormentas más peligrosas registradas en Irlanda hasta la fecha. En este contexto, y aunque en menor intensidad, el temporal también afectará a España en España.

Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en sus redes sociales, la borrasca Éowyn dará lugar a temporal marítimo, vientos muy fuertes y lluvias en Galicia y comunidades cantábricas.

Varias personas con paraguas durante
Varias personas con paraguas durante el paso de una borrasca en Santiago de Compostela, A Coruña. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

Borrasca Éowyn en España

La borrasca Éowyn marcará la jornada de este viernes en Galicia, con precipitaciones en el oeste de la comunidad que se extenderán hacia otras zonas del tercio noroeste de la Península. Estas lluvias llegarán acompañadas de vientos fuertes con rachas muy intensas. Diez provincias estarán en aviso meteorológico por viento, oleaje y lluvia, mientras que A Coruña y Pontevedra alcanzarán el nivel naranja debido al estado del mar.

La Aemet indicó que en el resto del país este viernes será una jornada de transición tras el paso de los frentes asociados a la borrasca Garoé que afectaron a la Península en jornadas previas. Predominarán cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares, mientras que el resto del territorio registrará nubosidad variable.

Sin embargo, la tregua será breve, ya que la borrasca Herminia impactará con fuerza a partir del domingo, dejando lluvias generalizadas que se desplazarán desde Galicia hacia la mitad noroeste peninsular. Aunque no se descarta que las precipitaciones alcancen otras regiones, es poco probable que afecten a los litorales mediterráneos y Baleares.

La cota de nieve se situará inicialmente entre los 1.000 y 1.400 metros en las montañas de la mitad norte, subiendo progresivamente hasta los 2.000 o 2.200 metros, salvo en los Pirineos, donde se mantendrá entre los 1.400 y 1.600 metros. Los vientos soplarán del sur y suroeste, con especial intensidad en Galicia, el entorno cantábrico y el Mediterráneo, donde podrían alcanzarse rachas huracanadas en zonas expuestas. Durante el día, los vientos se intensificarán en la meseta Norte y el sistema Ibérico.

Así fue el otoño de 2024 en España, según AEMET.

Cuál va a ser el tiempo en la semana del 27 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que la semana del 27 de enero será más lluviosa que en el mismo periodo de años anteriores en la Península y Baleares. Este aumento en las precipitaciones estará asociado al paso de borrascas atlánticas por el norte de las latitudes españolas, siendo Galicia y las comunidades cantábricas las regiones más afectadas por lluvias abundantes. Por su parte, Canarias permanecerá al margen de esta situación meteorológica.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean, en general, sean más altas que las habituales en esta época del año, aunque con anomalías menos marcadas en las zonas de mayor altitud.

Guardar