El Gobierno vasco firmó con la mayoría de sindicatos mayoritarios de la Ertzaintza (ErNE, ESAN y SIPE), una subida salarial de 4.200 euros anuales brutos para cada agente (300 euros en 14 pagas). La medida ha provocado la indignación de los otros cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que critican al ministerio que preside Fernando Grande-Marlaska que la subida aumentará aún más la brecha salarial entre los cuerpos autonómicos (Mossos y Ertzaintza) y los cuerpos estatales, que ya era de más de 8.000 euros.
La medida, que tiene que ser aprobada aún por los afiliados de los sindicatos —si bien todo parece indicar que darán ‘luz verde’— y firmada en el plazo de dos semanas, supondrá una inversión de 45 millones de euros hasta 2028. Esta cantidad deberá sumarse al sueldo fijado para 2025 que ya percibe este cuerpo. Hasta ahora, el Gobierno Vasco y los sindicatos llevaban una década sin renovar el anterior convenio colectivo, el cual databa de 2013. La medida busca equiparar las condiciones laborales a las del resto de servicios públicos autonómicos, como la Osakidetza (Sanidad) o Educación.
Según explica el portal CEAC Oposiciones, el salario anual de un agente de este cuerpo policial oscila entre los 45.000 y los 50.000 euros brutos, dependiendo del rango y las responsabilidades asignadas.
De acuerdo a la misma información, el sueldo de un agente de la Ertzaintza, clasificado en el grupo de funcionariado C1, es de 2.460 euros mensuales. Esta cantidad, además del sueldo base, depende de diversos complementos salariales, como los relacionados con la antigüedad (cada tres años suma 29,43 euros al mes), la peligrosidad del puesto o el destino asignado. Estos pluses permiten que, en promedio, un agente con cierta experiencia alcance una retribución mensual cercana a los 2.900 euros brutos. Entre otras cosas, estos profesionales cobran un total de 20 euros por horas extra trabajadas.
CEAC explica que los agentes de la Policía del País Vasco pueden solicitar la jubilación a los 60 años, aunque pueden adelantarla a los 59 años siempre que hayan cumplido al menos 35 años de servicio. A partir de entonces, cobrarán el 100% del sueldo que percibían como activo, una cantidad superior a la que perciben los agentes jubilados de la Policía Nacional o la Guardia Civil, que se limita al 80%.
Medidas para modernizar el cuerpo policial
El convenio firmado por la Ertzaintza no se limita al aumento salarial, ya que las medidas negociadas también están destinadas a modernizar el cuerpo. El acuerdo incluye una serie de medidas destinadas a mejorar la eficiencia y las condiciones laborales de los agentes. Entre ellas destaca una especialización en investigación, en la que se busca maximizar la eficiencia en la resolución de casos mediante una formación más específica y avanzada.
También contempla otras medidas como formación en inteligencia artificial, donde los agentes recibirán capacitación en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar sus capacidades operativas; mejoras en los equipos utilizados por los agentes para garantizar una atención más eficiente a la ciudadanía; y una compensación económica mayor por los días de permiso.