Es probable que eso de estar limpiando una vitrocerámica y que, por mucho esfuerzo que se haga, algunas manchas sean imposibles de eliminar, le haya pasado a todo el mundo. Realmente, si se ha limpiado, estará limpia, pero esas marcas dan una sensación de suciedad y descuido que puede ser desagradable y, sin duda - aunque según quién pueda dar más o menos igual - antiestético. Por suerte para todo aquel que tenga una en casa, hay un remedio que podría ser infalible: “Manchas y grasa en tu vitrocerámica. Aquí os traigo un súper ‘trucazo’, solo con sal”, puede leerse en la descripción de una publicación reciente de @yolandavaquitayoli.
“¿Dónde voy a utilizar esta sal? Pues muy simple, mirad qué mancha y qué suciedad tiene esta vitrocerámica”, abre su video de TikTok Yolanda, una creadora de contenido que publica trucos y consejos de limpieza a través de su perfil en la red social, en la que cuenta con casi un millón y medio de seguidores.
El “super trucazo” con sal de Yolanda
“Solamente la voy a encender y la voy a precalentar cuatro segundos, y ahora, lo apago y compruebo que no queme”, explica, tocando con cuidado la superficie de la vitrocerámica. A continuación, muestra un puñado de sal en sus manos: “Quiero que os fijéis bien”, continúa, aplicando con un dedo la sal sobre la mancha mientras la frota ligeramente. “Al calentar la vitrocerámica, la sal se va a ir derritiendo poco a poco, y esto nos va a hacer la limpieza mucho más rápida sin utilizar ningún producto que la arañe”.
Según explica Yolanda, la sal servirá para “desincrustar toda la suciedad y la grasa que hay pegada”. “Así que si no tenéis ni estropajo, ni jabonoso, ni un ‘nana’ (ese estropajo de hilo de acero inoxidable), me gustaría que probarais con la sal, tal y como lo he dicho, pero eso sí, sin quemaros”.
“Eso sí”, advierte, retirando la sal sobrante con un paño, “el movimiento muy suave”, aunque ella no lo estaba haciendo tanto, porque “le estoy dando rapidez al video”. “Mirad qué resultado”, presume, enseñando su vitrocerámica, ahora impoluta, aunque su procedimiento no acaba ahí: “Ahora voy a coger jabón de platos y lo voy a dejar aquí actuar cuatro minutos”. “Retiramos producto”, continúa, mientras hace lo propio con otro paño, “y secamos”.
“Mirad como se ha quedao' y como estaba antes”, y razón no le falta. Y por acabar, explica que el “el jabón lo que hace es un antihuellas. Y ya hemos terminado”.
Algunos usuarios dudan de la eficacia de este método, en especial porque la sal es dura, por lo que, opinan, “la sal es buena, pero para rallarlo”, o “¿sal en una vitrocerámica? Pero eso ralla el cristal…" . Otro usuario, por su parte, comenta, después de probarlo, que “si quita mucha mierda. Pero no me ha quedado como a ella ni de lejos", aunque explica también que su vitrocerámica es vieja y tiene unas manchas que no ha conseguido eliminar de ninguna manera. Otros espectadores, sin embargo, aseguran que “no me ha funcionado”, aunque la mayoría simplemente muestra su agradecimiento por el truco de la creadora de contenido.