El Tribunal Constitucional reconoce a una madre soltera más permiso de maternidad: hasta 26 semanas en total

El órgano garante de la Constitución reconoció este derecho para evitar la discriminación de la niña respecto a los hijos de familias biparentales

Guardar
El permiso de lactancia se
El permiso de lactancia se concede tanto si el bebé toma pecho o no (Freepik)

El permiso por nacimiento y cuidado de menor -conocido como permiso por maternidad o paternidad- es un beneficio laboral que tienen los progenitores después del nacimiento de un bebé. Desde 2024 este permiso es de 16 semanas para ambos progenitores, pero ¿Qué pasa en las familias monoparentales?

La semana pasada, el Tribunal Constitucional reconoció a una madre cántabra que cría sola a su hija el derecho a disfrutar de 10 semanas extra, además de las 16 que le correspondían por el nacimiento del menor, para evitar la discriminación de la niña respecto a los hijos de familias biparentales.

“Diferencia de trato por razón del nacimiento”

Los hechos se remontan a 2021, cuando la trabajadora, que había sido madre, reclamó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la ampliación del permiso desde las 16 hasta las 32 semanas para el cuidado de su hija en igualdad de condiciones del resto de familias argumentando que “la estructura familiar no puede suponer ninguna discriminación para la menor”. Ante la negativa del INSS, la mujer interpuso una demanda contra el organismo en el juzgado de lo Social número 4 de Santander, que condenó tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la ampliación del permiso en 10 semanas.

La solicitud inicial de 16 semanas fue reducida tras considerar que las primeras 6 semanas del permiso son disfrutadas simultáneamente por ambos progenitores. Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratificó la ampliación del permiso, fallando en contra del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En respuesta, estos organismos recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo en 2023.

Madre cuidando a su hijo
Madre cuidando a su hijo (Freepik)

El Alto Tribunal revocó la sentencia anterior, y el año pasado, el caso llegó al Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo. Este tribunal concluyó que existe una “diferencia de trato por razón del nacimiento” entre los menores nacidos en familias monoparentales y biparentales. Según el fallo, dicha diferencia no cumple con los estándares de razonabilidad y proporcionalidad exigidos, al ignorar por completo las consecuencias negativas que esta medida genera para los menores de familias monoparentales. En consecuencia, el Tribunal Constitucional ordenó que las actuaciones se retrotraigan al momento anterior a la resolución inicial del INSS.

Pendiente una modificación legislativa del ministerio de Elma Saiz

Y el pasado mes de noviembre el TC dictaminó que es inconstitucional que las madres de familias monoparentales no puedan superar en 16 semanas el permiso por nacimiento de su primogénito. Y por ello, el tribunal obliga ahora a la Seguridad Social a reconocer hasta 26 semanas de permiso.

Tras esa primera sentencia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoció que ya trabaja en la reforma legislativa para ampliar estos permisos a las familias monoparentales. La ministra Elma Saiz señaló que su departamento ya estaba analizando la sentencia y trabajando en la futura reforma legislativa: “Estamos trabajando en cómo vehiculizar esa modificación legislativa”.

La titular de Inclusión reconoció que la sentencia del Constitucional ha arrojado luz después de pronunciamientos judiciales dispares y ha precisado que el cambio legislativo para que las familias monoparentales dispongan de un mayor permiso por nacimiento debe ir acompañado de “un debate que no haga que las mujeres sigan arrinconadas en el mercado laboral”.

Guardar