La Policía Nacional ha detenido en Zamora a tres integrantes de una banda que se hacía pasar por asistentes sociales para entrar en casas de personas de avanzada edad y robarles joyas, dinero y otros objetos de valor.
La detención de una mujer, que era la que entretenía a los mayores haciéndose pasar por asistente, y de dos hombres que aprovechaban para robar en la casa, se ha llevado a cabo tras la denuncia de una víctima, según ha informado en un comunicado la Comisaría de Zamora de la Policía Nacional.
Los tres detenidos son miembros de una misma familia y presuntamente integrantes de un grupo itinerante cuyo ‘modus operandi’ es moverse por distintas provincias de la geografía nacional para cometer este tipo de robos.
Ya han sido puestos a disposición judicial por delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y allanamiento de morada mientras se investiga delitos similares que puedan haber cometido en otras provincias.
El grupo fue detenido después de que una víctima denunciase que tras acceder a su domicilio, una mujer que se había presentado como asistenta social descubrió que le habían robado joyas que guardaba en su dormitorio.
Eran miembros de la misma familia
La Policía Nacional estableció entonces un dispositivo para intentar dar con la mujer por la ciudad y fruto de ello detectaron la presencia de la mujer y otros dos sospechosos en un barrio de la ciudad de población envejecida.
Al ver a los agentes, los tres detenidos intentaron huir a la carrera, pero fueron interceptados y posteriormente se localizó el vehículo en el que se desplazaban, en el que guardaban armas blancas y joyas, entre ellas las que había robado a la víctima que alertó a la policía.
A raíz de este caso, la Policía Nacional ha recomendado no abrir a desconocidos aunque se identifiquen como trabajadores de empresas o servicios públicos si previamente no han concertado cita para la visita y, en caso de duda, contactar con la entidad de la que dicen proceder para comprobar que es así.
* Información elaborada por EFE