Son muchas las personas que solicitan la nacionalidad española todos los años, esperando que dicho trámite les permita convertirse en parte legal de la ciudadanía propia de nuestro país. Es un proceso no excesivamente largo, ya que los datos aseguran que la nacionalidad tarda alrededor de un año desde que se inician los trámites hasta que finalmente se obtiene el resultado.
Una vez se ha terminado y el resultado es positivo, solo faltaría la jura y después de 2 o 3 meses ya se puede solicitar el pasaporte.
Resoluciones de 2023 y 2024
El Ministerio de Justicia ha publicado recientemente los resultados de las solicitudes de nacionalidad, que se pueden comprobar en la sede electrónica del mismo ministerio en la sección “¿Cómo va lo mío?”. Otra manera es recibir una notificación, a través de la cual se podrá acceder mediante la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú). En este caso, el destinatario de la notificación será aquel que se especificó a la hora de rellenar la solicitud, pudiendo ser el propio interesado o el representante legal o voluntario.
Una vez entrado, se mostrarán varios métodos de identificación (DNIe, Clave PIN, Cl@ave permanente o Ciudadanos UE). Se puede escoger el que más convenga para acceder. Se abrirá una nueva página en la que se mostrará tres tipos de notificaciones:
- Notificaciones pendientes: son aquellas a las que aún no se ha accedido y se encuentran dentro del periodo de 10 días naturales desde que se pone a disposición. En ella se puede descargar la resolución del procedimiento como el acuse de recibo de la notificación.
- Notificaciones realizadas: son aquellas a las que ya se ha accedido o que ya han superado el plazo máximo de 10 días naturales desde su puesta a disposición y, por tanto, se consideran como realizadas (leídas).
- Comunicaciones: comunicaciones que se han recibido.
Estados en los que se puede encontrar el expediente
En el momento en le que se ve el expediente de nacionalidad española, este puede estar en diferentes fases del proceso. El estado registrado se trata de la fase que indica que la solicitud está presentado ante el Ministerio de Justicia, pero no se ha avanzado nada en el procedimiento.
El estado de tramitación o pendiente de solicitudes de informes significa que el ministerio ha pedido algunos documentos necesarios para comprobar que se cumplen los parámetros para solicitar la nacionalidad española. Se suele tener un periodo de 90 días, por eso, conviene revisar las notificaciones de forma periódica por si acaso hay alguna nueva.
Entre los papeles más comunes se encuentran el certificado de antecedentes penales o los exámenes de CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y DELE (idioma). Una vez presentados se cambiará el estado a pendiente de respuesta de informes, en el que se esperará a la respuesta de las administraciones públicas.
Posteriormente, el estado pasará a calificación o estudio, en el que el expediente estará completo y será examinado por las autoridades competentes. Por último, se recibirá la resolución del expediente de nacionalidad, que podrá ser concebido o denegado.
Si al final la nacionalidad española es concebida, se tendrá un total de 180 días para la jura en el Registro Civil de su localidad. Sin embargo, si la solicitud es rechazada, se dispondrá de varios periodos en el que se podrá presentar un recurso administrativo o acudir por vía judicial para interponer un recurso contencioso.
Si después de todo el procedimiento, el expediente aparece como archivado, significa que una parte del proceso en el que se requería cierta documentación no ha sido presentada a tiempo, por lo que el Ministerio de Justicia ha entendido que no se desea seguir con el trámite.