Cada vez son más los jóvenes que optan por irse a otros países a estudiar o a trabajar para aventurarse en otras experiencias y saber cómo es la vida en otros lugares. Muchos de ellos, además, deciden que es un buen momento para crearse un perfil en diferentes redes sociales y compartir cómo es su rutina. Algo que después, suele generar bastante interés entre los usuarios.
Daniela es una de las 132.384 personas españolas que residen en Suiza (según datos de la Ciudadanía Española en el Exterior). La madrileña lleva ya unos años en este estado y asegura que ya cobra más que sus dos padres juntos. Sin embargo, la joven ha comunicado a sus seguidores que, aunque los sueldos sean superiores en este país comparados a los de España, hay que tener precaución y no caer en lo que ella define como “la trampa suiza para los españoles”.
“Nosotros cuando llegamos todo nos parece carísimo”
“Es que nosotros cuando llegamos todo nos parece carísimo”, comienza Daniela. Cuando los españoles pisan por primera vez los supermercados o las tiendas suizas, los precios les parecen desorbitados y por ello, tratan de comparar las cuantías de todos los productos. La creadora de contenido asegura que todos se vuelven unos “ratas”, aunque la diferencia al mes sean de uno “20 o 30 francos”. “¿Que eso qué es? ¿Una hora de trabajo? ¿Una hora y media?”, continúa.
Según relata “la cuestión” comienza a medida que van pasando los meses y se consiguen tener unos buenos ahorros, ya que ahí es el punto en el que las personas se empiezan a “acomodar” y a darse ciertos caprichos. “Empiezas a tener más capacidad económica y empiezas a decir: ‘Bueno, me voy a permitir esto’”. Asegura que en Suiza se empieza “súper bien” debido a que se consigue alcanzar un buen colchón. Pero que en ese punto de relajamiento es cuando se cae en la “trampa”.
“Capaz hasta de tener deudas”
“Pasa un año y medio y has pasado de tener 8.000 pavos ahorrados a no tener ni un solo euro y capaz de hasta tener deudas”, apunta. Asegura que es algo que le ocurre a mucha gente y que ella ha visto más de un caso. “Poco a poco van dejando de ahorrar hasta el punto que lo normal es fundirse todo su dinero en un mes”, continua. Explica que es una situación en la que se va “cayendo poco a poco” hasta que ahorrar cierto dinero se vuelve algo totalmente imposible y se acaba “en la rueda de la rata”.
“Mucho cuidado, mucho autocontrol con el dinero, mucho tener las cosas claras”, advierte Daniela. Aconseja a los usuarios que estén planteándose la idea de mudarse a Suiza, que se pongan todos los meses, “una meta, una disciplina”, para no perder dinero. Y que en el caso de que no se consiga ahorrar el objetivo que sea “una excepción” y no por un capricho. Por último, añade que hay que tener “cuidado con los viajes a España” y no “dárselas de millonaria” cuando se está trabajando en el extranjero por el sueldo mínimo.
@daanielaks Nose si os ha pasado o lo estáis pasando pero recordar porque vinisteis
♬ sonido original - Danielaks