Un error frecuente en el trato hacia las mascotas puede contribuir en el desarrollo de ansiedad por separación, conforme detalla el veterinario Amir Anwary, conocido en redes sociales como @amirthevet. A través de un video publicado en TikTok, cuenta cómo tratar este problema común entre las mascotas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El especialista advierte que ciertas conductas de los dueños, como las despedidas y saludos exagerados, pueden tener un impacto negativo en el bienestar emocional de los perros. Por eso, subraya la importancia de modificar estas prácticas para prevenir problemas a largo plazo.
El impacto de las despedidas y saludos
Uno de los puntos principales abordados por Anwary es el efecto que tienen las interacciones emocionales intensas al salir o regresar a casa. Estas conductas pueden confundir a las mascotas y generarles estrés. “Mantengan la calma cuando salgan de casa y cuando regresen. Cuando sales de casa, vas y lo conviertes en una gran escena y cuando vuelves a casa lo conviertes en una escena aún más grande”, comenta en el video.
El veterinario indica que estas acciones crean un ambiente cargado de emociones alrededor de los momentos de partida y regreso, lo que intensifica la ansiedad por separación en los perros. Para contrarrestar este efecto, recomienda no acercarse al animal durante los diez minutos previos a salir de casa y al regresar. Y aunque reconoce que esta medida puede parecer “cruel” a algunos dueños, insiste en su utilidad.
Otra de las estrategias sugeridas por Anwary para reducir la ansiedad en los perros es garantizar que realicen suficiente ejercicio antes de quedarse solos. Un paseo largo antes de salir de casa puede ayudar a que el animal se sienta más relajado durante la ausencia de su dueño, ya que estará físicamente cansado. Además, el veterinario destaca la importancia de mantener a las mascotas mentalmente ocupadas mientras están solas. Para ello, recomienda dejarles rompecabezas con golosinas, una actividad que no solo estimula su mente, sino que también les proporciona una tarea positiva en la que enfocarse mientras esperan el regreso de sus dueños.
Un sistema de adaptación
Para aquellos dueños que no pueden evitar dejar a sus mascotas solas durante largos períodos, Anwary sugiere implementar un enfoque gradual para acostumbrarlas a la separación. En su video, explica que este proceso requiere consistencia y paciencia. “Cuando salgas de casa, empieza por ausentarte durante cinco minutos y vigila su respuesta”, cuenta. Este método permite que los perros se adapten poco a poco a la idea de estar solos, reduciendo el impacto emocional que puede generar una ausencia prolongada. Aunque el proceso puede ser desafiante, para el experto es una de las formas más efectivas de abordar la ansiedad por separación.
No obstante, en los casos donde estas estrategias no sean suficientes para aliviar la ansiedad de las mascotas, el veterinario aconseja considerar la posibilidad de acudir a la consulta de un experto que pueda guiar a los dueños y ayudar a sus mascotas. Este tipo de especialistas puede ofrecer un enfoque personalizado para tratar problemas de comportamiento y acompañar a las mascotas hasta superar su ansiedad.