Trump anticipa en Davos un gran recorte de impuestos y amenaza con aranceles a las empresas extranjeras que no trasladen su producción a EEUU

“Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les aplicaremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra”

Guardar
Trump interviene por videoconferencia en
Trump interviene por videoconferencia en el Foro de Davos (REUTERS/Yves Herman)

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este jueves a las empresas multinacionales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles” durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). “Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, advirtió Trump, que participó por videoconferencia en el foro de la ciudad alpina desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, que se excusó por no estar presencialmente en Davos por la cercanía de su toma de posesión este lunes, prometió a estas empresas “los impuestos más bajos en la Tierra” si deciden trasladar su producción a Estados Unidos.

“Mi mensaje a cada empresa en el mundo es muy simple: vengan a fabricar su producto en América, y les daremos entre los impuestos más bajos de cualquier nación en la Tierra. Los estamos bajando sustancialmente”, afirmó. Trump ha aprovechado Davos para anunciar “el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos” con el fin de impulsar el crecimiento económico y atraer la producción de empresas al país, mientras que aquellas que produzcan fuera se enfrentarán a aranceles.

Trump en Davos. (REUTERS/Yves Herman)
Trump en Davos. (REUTERS/Yves Herman)

Trump añadió que los aranceles “dirigirán cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares” a las arcas del Tesoro estadounidenses.

“Para fortalecer nuestra economía y pagar nuestra deuda”, aseguró. “Para impulsar aún más nuestra economía, nuestras mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado van a aprobar el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos”, ha adelantado Trump, añadiendo que incluirán recortes de impuestos para los trabajadores y las familias, y grandes recortes de impuestos para los productores y fabricantes nacionales.

“Bajo la Administración Trump no habrá un mejor lugar en la Tierra para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa que aquí, en Estados Unidos”, añadió en su discurso en lo que ha presentado como la “mayor campaña de desregulación de la historia”.

Relaciones comerciales “injustas” con la UE

Trump volvió a decir que su administración está estudiando la manera de responder a lo que ha caracterizado como relaciones comerciales injustas entre Estados Unidos y la UE.

El martes, Trump había denunciado “un déficit de 350.000 millones de dólares” con el bloque, diciendo que estaban “preparados para aranceles”.

“Desde el punto de vista de Estados Unidos, la UE nos trata muy, muy injustamente, muy mal”, dijo Trump durante la parte de preguntas y respuestas de su aparición en Davos.

Acusó al bloque de hacer que sea “muy difícil” vender productos agrícolas y vehículos a Europa, y añadió: “Y sin embargo, esperan vender y venden sus productos en Estados Unidos”.

“Así que tenemos… cientos de miles de millones de dólares de déficit con la UE, y nadie está contento con ello, y vamos a hacer algo al respecto”, dijo Trump.

En su intervención en la ciudad suiza, Trump ha vuelto a insistir en la necesidad de que los países de la OTAN aumenten su presupuesto en defensa hasta el 5%.

Con información de EFE y Europa Press

Guardar